Observatorio del cambio rural

Switch to desktop Register Login

Redacción Ecuador Regional

La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenoc) cumplió 52 años de existencia. Y lo celebrará con una convención en agosto.

La Fenoc es una organización social que nació el 28 de abril de 1966. La conforman alrededor de 12 mil persona, que incluyen campesinos de todo el país y diferentes grupos étnicos. Según Marcelo Ushiñá, presidente encargado del organismo, la Fenoc ha permanecido entre 15 y 20 años adormecida. Pero quienes la conforman trabajan por revivirla hace tiempo.

Recuerda que décadas atrás el organismo llegó a tener 80.000 federados, pero con el tiempo se disgregaron para otras organizaciones campesinas individuales, como -dice Ushiñá-: la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y varias más. A criterio del presidente encargado, la Fenoc es la madre de muchas organizaciones campesinas que desgraciadamente -considera- se convirtieron en organismos netamente políticos. “La gente está regresando a la Fenoc porque estamos comprometidos con el pueblo.

Somos una organización social”, dice Ushiñá. Para fortalecer al organismo crearán un brazo político con el fin de que las autoridades escuchen las necesidades campesinas. “El campo está desolado, hay una migración terrible. Esto se da porque no tenemos los insumos, no hay maquinaria”, explica el dirigente. Dubelé Legñar representa a Guangopolo y se dedica a la agricultura.

Dice que para salir adelante en el campo le hacen falta herramientas, maquinaria, como tractores, capacitación y un buen sistema de riego. “Quisiéramos que el Presidente (Lenín Moreno) nos ayudara para surgir como agricultores y como Fenoc”, dice Legñar. La convención prevista para agosto en Quito tendrá la calidad de nacional e internacional, una reunión de este tipo que sucede después de alrededor de 30 años, apuntan con nostalgia sus antiguos integrantes. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/quito/1/miembros-de-gremio-campesino-reactivar-colectivo
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Leer más ...

El Telégrafo

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rubén Flores Ágreda, instó a los directivos de las industrias avícolas, piladoras de arroz y exportadoras de banano a respetar los precios determinados en los acuerdos ministeriales con el objetivo de garantizar la actividad de los productores agrícolas.

Flores manifestó que se realizarán acciones para hacer cumplir los precios vigentes para dar “tranquilidad a los productores y precautelar que todos los eslabones del sistema productivo actúen bajo los principios de transparencia, buenas prácticas comerciales y competencia leal”.

El Ministro también señaló que se enviarán oficios al sector sector industrial y aseveró además que el “exportador que no suscriba contrato con los productores y/o comercializadores, no podrá exportar el producto, al igual que el exportador que utilice los cupos en el mercado spot”. El Código Orgánico Integral Penal establece sanción privativa de uno a tres años para quien no pague los precios establecidos. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/agricultura-industrias-precios-banano-arroz
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Leer más ...

OXFAM

Combatir la desigualdad es uno de los desafíos más urgentes que deben enfrentar las sociedades latinoamericanas en su búsqueda del desarrollo sostenible. Difícilmente será posible lograrlo sin políticas que aborden uno de los problemas históricos no resueltos en la región: la extrema concentración en el acceso y control de la tierra y en el reparto de los beneficios de su explotación.

Leer más ...

Por Geovanna Lasso González

Resumen

Desde el planteamiento de soberanía alimentaria por La Vía Campesina en 1994, han surgido una serie de dilemas en torno a su viabilidad. Uno de estos dilemas es la coexistencia entre modelos productivos opuestos. Para responder esta y otras preguntas, es necesario utilizar una unidad de análisis que permita abordar la complejidad por un lado, y el carácter multidimensional y multiescalar por otro. El objetivo de este documento es proponer al territorio, entendido como una construcción social regida por dinámicas de poder, como esta unidad de análisis.

Leer más ...

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) 

Debatir sobre las “Experiencias Comunitarias de Inclusión de Pueblos y Nacionalidades”, es exponer de manera clara una serie de elementos que exigen una profunda problematización del régimen comunal que existe en permanente tensión.

Leer más ...

Revista (IN) Justicia Hídrica

A lo largo de los últimos cinco siglos se han propagado en el mundo procesos de urbanización fundados en la racionalidad instrumental de la planeación moderna colonial, en las lógicas de acumulación del sistema capitalista global y en las insaciables demandas de la sociedad de consumo.

Leer más ...

FORO DE RECURSOS HÍDRICOS

¿Qué pasa con el riego en Ecuador?

El riego es más que bocatomas, óvalos, distribuidores, reservorios, canales, tubos, mangueras o aspersores. El riego también es una herramienta para transformar el agro de manera sustentable y luchar contra la pobreza y a favor de la soberanía alimentaria.

Leer más ...

CAMAREN

¿Qué pasa con el riego en el Ecuador?

El riego es más que bocatomas, óvalos, distribuidores, reservorios, canales, tubos, mangueras o aspersores. El riego también es una herramienta para transformar el agro de manera sustentable y luchar contra la
pobreza y a favor de la soberanía alimentaria.

Leer más ...

Por Nataly Torres, Paola Maldonado y Jonathan Báez

En Ecuador, los viejos problemas estructurales en el agro han determinado no solo que la pobreza absoluta y el hambre sea masiva en el campo, si no que ha sido uno de los factores que más ha propiciado el creciente éxodo rural; la proliferación de formas precarias de inserción laboral3; la creciente feminización del campo; y, la tendencia dominante del modelo agroindustrial y agroexportador.

Leer más ...

Fuente: Rebelión / Vía Revista Biodiversidad

El nuevo paradigma incluye los cuatro ejes de toda forma de vida colectiva: la relación con la naturaleza; la producción de la base material de la vida (física, cultural, espiritual); la organización social y política, y la interculturalidad.

Leer más ...