Observatorio del cambio rural

Switch to desktop Register Login

ASAMBLEA NACIONAL

La Comisión de Soberanía Alimentaria, que preside Lenin Plaza Castillo, avanza en el análisis del proyecto de Ley de Acuicultura y Pesca, de iniciativa del Ejecutivo. El organismo se encuentra en la fase de revisión del articulado, sobre la base de la propuesta de la subcomisión encargada de estudiar este cuerpo jurídico.

ASAMBLEA NACIONAL

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales avocó conocimiento del Acuerdo de Escazú, cuyo propósito es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y El Caribe de los derechos de acceso a la información, participación pública en los procesos de tomas de decisiones y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

INIAP

El cantón Palora (provincia de Morona Santiago), posee alrededor de 1.300 hectáreas de cultivo de Pitahaya, convirtiéndose así en uno de los principales rubros de producción de la provincia, ya que la mayoría de la población de la zona se vincula de manera directa a la cadena de producción y comercialización de esta fruta. La pitahaya como otros rubros, no está exenta de sufrir situaciones adversas, especialmente la presencia de plagas y enfermedades, que causan inconvenientes en la producción y calidad, dando paso a una baja rentabilidad para los productores.

MAG

Paraguay, 17 de octubre de 2019.- Como parte de su labor de generación de políticas en beneficio del sector agropecuario, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, viajó a Paraguay en donde se reunió con el viceministro Mario León, y con representantes de la Fundación Paraguaya, organización no gubernamental dedicada a programas de combate a la pobreza rural.

LA VÍA CAMPESINA

Proceso histórico continúa en la ONU: esta semana los estados inician negociaciones sustanciales sobre el texto de un tratado vinculante para empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos.

LA VÍA CAMPESINA

En el contexto global actual, la discriminación es utilizada como una herramienta para preservar y respaldar movimientos políticos autoritarios y de extrema derecha. A las personas inmigrantes y refugiadas se les niega su derecho legal al asilo, los defensores y las defensoras de los derechos humanos son blanco de asesinato y la sociedad civil es criminalizada con total impunidad.

LA HORA

A diario cientos de litros de leche se debieron arrojar a la basura y los terrenos y otros pudieron regalarse, ya que los tanqueros no podían salir de las fincas; incluso muchas fueron saqueadas y sus empleados obligados a participar de las movilizaciones.

LA HORA

Convencidos de que el sector agropecuario y ganadero de la provincia requiere de una mirada más profunda y de un apoyo constante, la dirección del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desarrolla diferentes actividades encaminadas a fortalecer el trabajo productivo y que su comercialización sea cada vez más directa al consumidor final.

MINISTERIO DEL AMBIENTE

Boletín N° 327
17 de octubre de 2019

En lo que va del año se han retenido 588 metros cúbicos de madera en 35 controles forestales realizados en la provincia.
Manabí.- La Dirección Provincial del Ambiente de Manabí, realizó cuatro donaciones de madera para obras de servicios turísticos, ambientales y comunitarios en los cantones de Sucre, Manta y Paján.

Belén Brito, directora provincial, señaló que el Ministerio del Ambiente “entregó 122,96 metros cúbicos de madera de las especies de samán pacheco, teca, balsa y moral fino para fines sociales y mejoramiento de infraestructura ambiental”.

Las donaciones fueron destinadas a la Asociación Cerro Seco para la construcción de un centro de interpretación, un hostal ecoturístico y comunitario; un centro de formación, construcción de un centro de descanso y terapia con educación ambiental; construcción y reparación del centro de interpretación ambiental para el rescate de vida silvestre, reparación de senderos interpretativos, señaléticas y escalinatas.

El producto forestal donado es parte de los decomisos y retenciones en controles móviles y de destino final (depósitos) que realizan los técnicos de esta cartera de Estado, con el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiental, de la Policía Nacional.

El Gobierno Nacional trabaja, junto a las comunidades y actores locales, en el desarrollo de estrategias que garanticen la participación social en acciones para reducir la deforestación y fomentar el uso de madera de origen legal.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente

EL UNIVERSO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el jueves que hará una visita de trabajo a Ecuador del 28 a 30 de octubre para evaluar la situación en el país tras protestas antigubernamentales que dejaron ocho muertos.