
En el marco de las IX Jornadas Agroecológicas, la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas – UOCE presentó su proyecto de feria campesina el pasado 06 y 07 de julio de 2024. El espacio estuvo dispuesto para lxs diferentxs aliadxs de la UOCE como un momento de encuentro y reflexión para compartir la experiencia de la organización en estos primeros intentos de traer productos de la Costa a la capital.
Nancy Bedón, presidenta de la UOCE, señaló que la experiencia de traer productos de la Costa a la Sierra era necesaria para conocer las posibilidades reales de consolidar un espacio de comercialización con productos agroecológicos de la provincia de Esmeraldas. También era importante identificar las trabas del proceso.
Nancy apuntó que la experiencia les permitió comprender el por qué los productos terminan siendo más costosos en las ciudades. En sus propias palabras “todo se encarece por el tema vial. Nosotros decimos que con buenas vías y el nivel organizativo que tiene la UOCE podríamos marcar diferencia. Y hemos llegado a la conclusión que las luchas por la soberanía alimentaria atraviesan también infraestructura para el transporte adecuado de los productos”.

En diálogo entre lxs representantes de la UOCE y sus aliados se concluyó que se puede generar autonomía en el territorio, pero el proceso de comercialización al ser fuera del territorio necesita de condiciones distintas como infraestructura, seguridad, espacios para la venta y el acopio. Instancias que sólo pueden ser solucionadas con apoyo estatal.
Por ende, para que estos espacios de venta de producción agroecológica puedan sostenerse en el tiempo es necesaria la articulación entre pequeños vendedores y sus espacios de comercialización con organizaciones campesinas.

Otro punto importante a exponer es que la producción agroecológica, al no utilizar químicos, es más delicada. La cáscara de las frutas que se producen con químicos son más gruesas y por ende resisten más el maltrato durante el transporte. Por ende, la UOCE se ha planteado la idea de transformar ciertos productos desde el territorio. Ejemplo, trabajar la caña para producir panela.

Nancy Bedón también nos comentó, que a diferencia de otros años, lxs agricultores no han presionado mucho por la búsqueda de nuevos mercados debido a que la producción en el territorio se ha visto reducida aproximadamente en un 75% debido a la presencia del fenómeno de El Niño. Las lluvias continúan ahogando los cultivos y dañando la ya de por sí precaria estructura vial. Pero eso no significa que la producción campesina, la comercialización, la comida, las cercanías organizativas, no necesiten seguir fortaleciéndose, tanto en el campo como en la ciudad. Para Nancy “son necesarios espacios de encuentro donde podamos no solo consumir, sino sentarnos a pensar, a soñar, a establecer alianzas a favor de la vida”.

Para la UOCE, “la comercialización no solo es vender, es encontrarnos, es unir territorios, luchas, resistencia, por ello es vital que los espacios de comercialización sean organizados sin la violencia del tiempo capitalista, sin la presión de la competencia, sin la angustia de la inseguridad. La comercialización es un todo de resistencia que atraviesa desde el cómo y dónde sembrar, comprar, comer, organizar los desechos y encontrarnos para reaprender y escuchar al otro”.
Finalmente, a nuestros lectores les animamos a seguir las iniciativas de lxs agricultores y apoyar la producción y el consumo de productos agroecológicos. Ya que el apoyo a nuestros campesinxs garantiza la soberanía alimentaria y el acceso de todas y todxs a una alimentación sana y soberana.
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Gabriela Vanegas Carrera
ComunicadoraComunicadora Social, con estudios en comunicación para el desarrollo. Trabaja estrategias de comunicación y creación de contenido digital.
Intereses: Narrativa y Literatura Universal.