Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

El 18 de diciembre de 2018 tiene lugar La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (UNDROP1). En esta declaratoria se reconocen a las familias campesinas y las personas que trabajan en el campo como sujetos políticos y de derechos.

Ecuador fue uno de los países latinoamericanos que impulsó la UNDROP en 2018, y este 18 de abril de 2023, con 102 votos a favor, la Asamblea Nacional volvió a ratificar a nuestro país como signatario de esta declaración. Sin embargo, la ratificación sólo pudo concretarse porque fueron las organizaciones de la Cloc Vía Campesina Ecuador, y en especial la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, las que tomaron la iniciativa.

En la Asamblea Nacional se congregaron movimientos indígenas, campesinxs y actorías sociales para explicar a lxs asambleístas de la importancia de estos derechos, y así lo mencionó Pacha Terán2, representante del Comité Nacional de Agricultura Familiar Campesina y Comunitaria y de la Red de Guardianes de Semillas, quien recordó en el pleno de la Asamblea que incorporar en el marco jurídico nacional la declaratoria de los derechos campesinos es un acto básico de justicia, ya que el único sector que vive sin sueldo en el Ecuador, es el sector campesino.

También es importante aclarar que la Declaratoria define a los derechos campesinos como obligaciones de los Estados. Uno de los puntos centrales de la declaratoria es la no discriminación hacia las mujeres, y aclara que ellas tienen derecho a “disfrutar plenamente, en pie de igualdad con los hombres, de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales y obrar por el desarrollo económico, social, político y cultural del ámbito rural, participar en él y aprovecharlo con total libertad”3

En el contexto ecuatoriano, las mujeres realizan un mayor trabajo no remunerado. Y en las zonas rurales la cifra se sitúa en 34 horas de trabajo no remunerado4. Por ende, la ratificación de los derechos campesinos es una herramienta que trae nuevamente a la mesa de discusión las inequidades que afectan a las mujeres, especialmente a aquellas que viven en el campo.

Colectivos y sociedad civil tras la ratificación de los Derechos Campesinos en la Asamblea Nacional / Foto: Luis Manosalvas

En estos tiempos de profunda crisis económica y política, los Derechos Campesinos reconocen la importancia de seguir insistiendo en fortalecer los lazos entre el campo y la ciudad.

Romelio Gualán, parte de la CLOC Vía Campesina y dirigente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, reconoce que los Derechos Campesinos impulsan el acceso al trabajo en el campo;

… “en la agricultura campesina las jornadas laborales se extienden mucho más de lo estipulado y, sin embargo, el trabajo campesino no es reconocido por el Estado”.

Otros Derechos Campesinos son el derecho al agua, el derecho a la tierra, el derecho a la pesca artesanal, el derecho a los saberes ancestrales, el derecho a los intercambios de experiencias y de los valores culturales5. Para Romelio Gualán,

… “todos estos derechos nos corresponden, son legítimos, y su ratificación nos permite seguir resistiendo para potenciar la lucha campesina y la soberanía alimentaria”.

En medio de las adversidades que el agronegocio genera y la pérdida del potencial biológico y genético de las semillas, es urgente el fomento de políticas públicas que salvaguarden la agrobiodiversidad de los territorios y es allí, en ese escenario, que los Derechos Campesinos juegan un rol importante para las organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador.

En conclusión, la ratificación de La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales por parte de la Asamblea Nacional en Ecuador es un paso importante para defender a quienes nos alimentan. Y así centrar el debate del Estado en la elaboración y reestructuración de la política agraria.

Te podría interesar

abril 17, 2024

Luchas Campesinas: Sudamérica sin hambre

marzo 18, 2024

Nuestro fin será vuestra hambre: manifestaciones en Europa y sus efectos en Latinoamérica

marzo 9, 2024

Agricultores movilizados en Europa y sus efectos en Ecuador y América Latina

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

abril 27, 2023

Otra alianza del capital extranjero: el abacá en Ecuador

abril 12, 2023

Tenencia de armas en Ecuador: Neoliberalismo y violencias

Notas

  1. UNDROP, acrónimo en inglés de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales / United Nations declaration on the rights of peasants and other people working in rural areas.
  2.  Intervención de Pacha Terán en la Asamblea Nacional del Ecuador, en el contexto de la ratificación de los Derechos Campesinos (https://www.youtube.com/watch?v=fn35WVTVzIk).
  3.  Extracto de La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales.
  4. INEC 2012.
  5. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales: https://viacampesina.org/wp-content/uploads/2020/04/UNDROP-Book-of-Illustrations-l-ES-l-Web.pdf

 

*Un especial agradecimiento a la CNC Eloy – Alfaro por el material fotográfico que nos facilitó para la ilustración de esta nota. Fotos: Luis Manosalvas.

Compartir este artículo

Gabriela Vanegas Carrera

Comunicadora

Comunicadora Social, con estudios en comunicación para el desarrollo. Trabaja estrategias de comunicación y creación de contenido digital.

Intereses: Narrativa y Literatura Universal.

Visited 48 times, 1 visit(s) today
Close