28 de septiembre por los #DerechosCampesinos: una fecha para recordar

Esteban Daza. IEE / OCARU

Ayer concluyó el “2do Coloquio sobre Sociedades Sustentables: Resiliencia, conflictos ambientales y sustentabilidad”, organizado por la Maestría en Sociedades Sustentables de la UAM Xiochimilco. El evento reunión a expositores de países como México, Colombia, Argentina y Ecuador.

Sustentabilidad, Derechos de la Naturaleza, Resiliencia, Progreso, Desarrollo, Pobreza, Desigualdad, utopías, Bienes Comunes y alternativas, entre otros, fueron algunos de ejes que estructuraron las intervenciones de los exponentes del 2do Coloquio.

Fueron dos días para compartir análisis y experiencias latinoamericanas sobre las paradojas en las que viven nuestros países en un mundo globalizado, donde se levantan territorios insurgentes que resisten y proponen alternativas a la reprimarización de nuestras economías y el extractivismo desenfrenado.

Tanto los países definidos “progresistas” como los llamados neoliberales coinciden en la necesidad de explotar los recursos naturales para la generación de rentas. Minería a cielo abierto, parques eólicos, aeropuertos, hidroeléctricas, entre otros, se presentan como la materialización del desarrollo nacional pero, a su vez, violan los derechos de la naturaleza, de los pueblos y las nacionalidades.

“Vivimos momentos de agresividad del capital debido a que la ideología del Progreso determina e intermedia las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales del ser humano con la naturaleza”.

Este 2do Coloquio consolida las cercanías que existen entre el trabajo académico y el compromiso socioambiental de estudiantes y profesores de la Maestría. Las conferencias magistrales, así como las ponencias presentadas, daban cuenta que otro mundo es posible. La preparación profesional no tiene sentido sin un compromiso con el colectivo.

Y esta característica que promueve la Maestría, gratamente coincide con las posibilidades reales de construir sociedades distintas y sustentables que reconozcan tanto los derechos de la naturaleza como los derechos pueblos y nacionalidades. Pues, al mismo momento que concluía el Coloquio en México DF, en la ciudad de Ginebra, tras una reunión histórica, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adopta la “Declaración sobre los Derechos Campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales”, la misma que será llevada al pleno de la Asamblea General de la ONU para su aceptación por la mayoría de países del mundo.

Ésta no solo es una herramienta que suscita la protección de las sociedades agrarias y campesinas, sino que promueve la defensa de la vida y la humanidad tal como la conocemos. Las agriculturas campesinas y comunitarias cumplen dos funciones primordiales en la defensa de la vida: por un lado, la producción de alimentos;  por el otro, el cuidado de la biodiversidad. Este encargo que la historia les ha asignado es el que constantemente está amenazado por el capital.

El Observatorio del Cambio Rural del Ecuador mira con gratitud iniciativas académicas como las que llevan adelante la Maestría en Sociedades Sustentables y Salud y se compromete en trabajar para que la Declaración sobre los Derechos Campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales sea en el Ecuador y en América Latina un instrumento para defender la vida.

Te podría interesar

octubre 17, 2023

El eje agrario en las mesas de diálogo. 9 puntos sobre precios justos para la producción campesina

octubre 9, 2023

Inseguridad en las calles y en nuestras mesas: ¿Cómo está la producción alimentaria en Ecuador?

septiembre 2, 2023

¿Para quiénes son los Acuerdos Comerciales?

julio 1, 2023

El Niño y un Estado Neoliberal: Solidaridad con Esmeraldas

mayo 11, 2023

¿Pura vida o pura coincidencia? El Acuerdo Comercial con Costa Rica

mayo 2, 2023

Ecuador ratifica la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Campesinos

abril 27, 2023

Otra alianza del capital extranjero: el abacá en Ecuador

abril 12, 2023

Tenencia de armas en Ecuador: Neoliberalismo y violencias

marzo 30, 2023

Conaie entrega su proyecto de ley de agua

marzo 26, 2023

El cacao: espejismo de la primarización en el Ecuador

Imagen: muro de facebook de Marc Edelman

Más información en web: La Vía Campesina

En facebook La Vía Campesina:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2125211637549396&id=342562582480986

Compartir este artículo

Esteban Daza

Director

Esteban Daza Cevallos: Sociólogo por la U. Central del Ecuador, estudios de Master en Filosofía y Pensamiento Social por FLACSO-Ecuador, Coordinador del OCARU y Coordinador Académico del IEE. Miembro del GT Desarrollo Rural Estudios Críticos de CLACSO.

Visited 5 times, 1 visit(s) today
Close