28 de septiembre por los #DerechosCampesinos: una fecha para recordar

Esteban Daza. IEE / OCARU

Ayer concluyó el “2do Coloquio sobre Sociedades Sustentables: Resiliencia, conflictos ambientales y sustentabilidad”, organizado por la Maestría en Sociedades Sustentables de la UAM Xiochimilco. El evento reunión a expositores de países como México, Colombia, Argentina y Ecuador.

Sustentabilidad, Derechos de la Naturaleza, Resiliencia, Progreso, Desarrollo, Pobreza, Desigualdad, utopías, Bienes Comunes y alternativas, entre otros, fueron algunos de ejes que estructuraron las intervenciones de los exponentes del 2do Coloquio.

Fueron dos días para compartir análisis y experiencias latinoamericanas sobre las paradojas en las que viven nuestros países en un mundo globalizado, donde se levantan territorios insurgentes que resisten y proponen alternativas a la reprimarización de nuestras economías y el extractivismo desenfrenado.

Tanto los países definidos “progresistas” como los llamados neoliberales coinciden en la necesidad de explotar los recursos naturales para la generación de rentas. Minería a cielo abierto, parques eólicos, aeropuertos, hidroeléctricas, entre otros, se presentan como la materialización del desarrollo nacional pero, a su vez, violan los derechos de la naturaleza, de los pueblos y las nacionalidades.

“Vivimos momentos de agresividad del capital debido a que la ideología del Progreso determina e intermedia las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales del ser humano con la naturaleza”.

Este 2do Coloquio consolida las cercanías que existen entre el trabajo académico y el compromiso socioambiental de estudiantes y profesores de la Maestría. Las conferencias magistrales, así como las ponencias presentadas, daban cuenta que otro mundo es posible. La preparación profesional no tiene sentido sin un compromiso con el colectivo.

Y esta característica que promueve la Maestría, gratamente coincide con las posibilidades reales de construir sociedades distintas y sustentables que reconozcan tanto los derechos de la naturaleza como los derechos pueblos y nacionalidades. Pues, al mismo momento que concluía el Coloquio en México DF, en la ciudad de Ginebra, tras una reunión histórica, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adopta la “Declaración sobre los Derechos Campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales”, la misma que será llevada al pleno de la Asamblea General de la ONU para su aceptación por la mayoría de países del mundo.

Ésta no solo es una herramienta que suscita la protección de las sociedades agrarias y campesinas, sino que promueve la defensa de la vida y la humanidad tal como la conocemos. Las agriculturas campesinas y comunitarias cumplen dos funciones primordiales en la defensa de la vida: por un lado, la producción de alimentos;  por el otro, el cuidado de la biodiversidad. Este encargo que la historia les ha asignado es el que constantemente está amenazado por el capital.

El Observatorio del Cambio Rural del Ecuador mira con gratitud iniciativas académicas como las que llevan adelante la Maestría en Sociedades Sustentables y Salud y se compromete en trabajar para que la Declaración sobre los Derechos Campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales sea en el Ecuador y en América Latina un instrumento para defender la vida.

Imagen: muro de facebook de Marc Edelman

Más información en web: La Vía Campesina

En facebook La Vía Campesina:

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Esteban Daza

Coordinador del OCARU

Sociólogo, Master en Filosofía y Pensamiento Social, realiza su doctorado en Estudios sobre Desarrollo en la Universidad del País Vasco.
Miembro del Grupo de Trabajo Estudios Críticos del Desarrollo Rural de CLACSO; Participa del Colectivo de Investigación Participativa en Agroecología de Latinoamérica y el Caribe.
Líneas de investigación y publicación: Cuestión Agraria y Agroalimentaria, Políticas Públicas y Soberanía Alimentaria, Agroecología Política, Subjetividades, Historia del Pensamiento.

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