Ecuador importará arroz para precautelar la soberanía alimentaria, anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre

OCARU

junio 17, 2023

EL UNIVERSO

El ministro afirmó que el país necesita aproximadamente 60.000 toneladas de arroz al mes para el consumo en hogares e industria.

Ecuador importará arroz para precautelar la soberanía alimentaria del país. Así lo anunció el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Eduardo Izaguirre, este viernes 16 de junio, en Quito, sin detallar cuánto arroz se importará ni cuándo.

“Hoy enfrentamos un escenario que vamos a solucionar con una importación de arroz”, afirmó el funcionario durante una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, en donde junto con el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, y el ministro de Defensa, Luis Lara, comentaron sobre el plan de prevención y preparación sobre el fenómeno de El Niño.

Según Izaguirre, en el país se necesitan aproximadamente 60.000 toneladas al mes para el consumo en hogares e industria.

El anuncio del ministro de Agricultura concuerda con lo manifestado recientemente por Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), quien dijo que desde ese sector no descartaban importar el producto en el caso de existir un desabastecimiento.

Según Izaguirre, para la importación del arroz tienen opciones que ofrecen una gramínea de calidad y sobre todo a cero arancel. “Necesitamos mantener el precio del arroz para que esto efectivamente solucione el problema de la demanda”, aseguró.

El precio mínimo de sustentación del arroz que rige en Ecuador es de $ 32,50 la saca de 220 libras grano corto y $ 34,50 la saca de grano largo, sin embargo, desde la Corporación Nacional de Arroceros (Corpnoarroz) se reconoció que en las últimas semanas los productores están recibiendo hasta $ 53 por saca en las piladoras.

El precio está vigente desde abril del 2022 y este año el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aún no ha fijado un nuevo valor.

Izaguirre exhortó a los comerciantes y ciudadanía en general a denunciar los aumentos injustificados del precio del quintal de arroz. “En el momento no existe razón para que haya un precio más elevado que el normal en el país, estaremos vigilantes, todas estas decisiones ya fueron tomadas y esperamos que esto regule la situación general”, enfatizó.

En los últimos días se han generado acusaciones desde el sector agrícola a los industriales arroceros como responsables del alza y una supuesta especulación del precio del arroz, lo que fue rechazado. “El tema de los precios altos se está originando en el mismo campo”, dijo Zúñiga.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/ecuador-importara-arroz-para-precautelar-la-soberania-alimentaria-anuncio-el-ministro-de-agricultura-y-ganaderia-eduardo-izaguirre-nota/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...