EL UNIVERSO
El financiamiento se gestiona a través de un aval del Ministerio de Producción. Alrededor de 300.000 personas podrán beneficiarse.
Con más de un año en el mercado, el crédito 1×30 que ofrece BanEcuador (1 % de interés a 30 años plazo) se extiende al sector pesquero artesanal con el propósito de mejorar las condiciones de esta actividad económica.
Los pescadores artesanales, emprendedores, artesanos, armadores pesqueros y acuicultores artesanales pueden acceder al crédito del banco público, a través de un aval del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
En un evento desarrollado este viernes en Manta (Manabí), el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, destacó el trabajo interinstitucional con BanEcuador e indicó que aproximadamente 300.000 personas podrán beneficiarse del financiamiento.
Explicó que la base de datos que posee el ministerio está conectada con los sistemas de BanEcuador, lo que ayudará a agilizar los trámites.
Los interesados podrán acceder hasta un monto de $ 5.000, según información de BanEcuador. Dependiendo de la cantidad de recursos que se requieran será necesario contar con un garante. Si el crédito es de entre $ 500 a $ 3.000 no se necesita garante, pero sí aplica para préstamos de entre $ 3.001 y $ 5.000.
Estaba previsto que el presidente de la República, Guillermo Lasso, participe en el acto de presentación del crédito en Manta; sin embargo, no pudo asistir debido al accidente que le provocó una fractura en el peroné de la pierna izquierda.
Mauricio Salem, presidente el directorio de BanEcuador, dijo que Manabí ha recibido $ 80 millones en créditos por parte de la institución, beneficiando a alrededor de 25.000 familias.
Señaló que el crédito 1×30 no es un producto donde el banco público pierda dinero, sino que este se subvenciona por el esfuerzo, presupuesto y sacrificio de otros proyectos. “Nuestro enfoque ha sido democratizar el crédito”, dijo Salem.
Una de las personas que han podido adquirir fue Clara Flores, quien lleva quince años dedicada a la pesca artesanal. Decidió buscar financiamiento en BanEcuador para reparar el motor de su embarcación y darle mantenimiento, ya que con la nave también es el sustento de dos familias más que trabajan con Flores.
La mujer aseguró que no tuvo inconvenientes para acceder al crédito y que contó con el asesoramiento del ministerio para invertir y obtener ganancias.
El presidente de BanEcuador resaltó que son más de 220.000 personas a escala nacional las que han obtenido el crédito especial de hasta 30 años plazo, desde su presentación en enero de 2022. Anunció que próximamente también los artistas podrán solicitar el préstamo.
Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/pescadores-artesanales-acceden-al-credito-1×30-de-banecuador-nota/