EL PRODUCTOR
Uno de los sectores que ha enfrentado altibajos en el último año ha sido el sector lechero, que se ha visto afectado principalmente por factores como la pandemia, los altos costos de producción, los problemas del mercado internacional y el desabastecimiento de alimentos por los conflictos bélicos que se han estado suscitando en el mundo y que golpearon fuertemente a los productores lo que forzó a algunos a sacrificar su ganado.
Carlos Alberto Fernández, Presidente de la Asociación Holstein del Ecuador, indicó a nuestro medio que ha sido un año turbulento y de mucha incertidumbre “al principio hubo muchos problemas con la venta de leche desde el ganadero a la industria, porque aparentemente no había una demanda estable después de la pandemia, sin embargo, a mediados del mes de abril el mercado se normalizó un poco, gracias a que las actividades como clases, los trabajos y negocios empezaron a volver a la cotidianidad, generando un incremento en la demanda importante para la leche cruda, llegando a subir el precio del lácteo” destacó.
No obstante, comenta el directivo, en el mes de octubre se sintió nuevamente una baja para el sector, por falta de demanda de leche por parte de la industria, debido a varios factores que ahora están generando, más bien una crisis que recién se está sintiendo, pero ya se ve que muchas plantas están dejando de comprar leche o están bajando sus precios, aludiendo que hay sobre oferta de leche.
El presidente de Holstein también destacó que el uso descontrolado del suero y la falta de regulación en este ámbito son unos de los principales problemas para la comercialización de la leche, debido a que esto genera una competencia hacia la leche como producto y desplaza su demanda.
A su vez, la devaluación del peso colombiano y el hecho de que Colombia importe grandes toneladas de leche en polvo genera un efecto rebote para Ecuador.
A pesar de que actualmente el precio de la leche en el mercado se mantiene, ya se puede observar una competencia con los descuentos que perjudican a la comercialización normal de este alimento.
Según Fernández, una de las medidas que se están tomando para la problemática que vive el sector de producción láctea es el apelar por el cumplimiento de leyes que rigen al sector, “lo que buscamos es un acercamiento con las industrias, con la cadena láctea, los comercializadores de productos lácteos y las cadenas de alto consumo, para que se sensibilicen con el sector primario y tratar de llegar a acuerdos donde se cumplan las normativas vigentes” acotó.
Añadió que el principal objetivo del sector es que la leche tenga una calidad adecuada para el consumidor.
Hasta el cierre de esta edición, ElProductor.com intentó contactarse con los directivos del Centro de la industria láctea (CIL), pero pidieron que se remitan las preguntas al departamento de relaciones públicas, estamos en espera de las respuestas para poder entregar una información completa a los productores de leche.
Fuente: https://elproductor.com/2022/11/ganaderos-preocupados-por-falta-de-compra-de-leche-por-parte-de-las-industrias/?utm_source=BenchmarkEmail&utm_campaign=Informativo_Viernes_11_de_noviembre&utm_medium=email