EL COMERCIO
Alba Bermeo Puin, activista ambiental, fue asesinada la madrugada del 22 de octubre de 2022 en la parroquia Molleturo, en la provincia de Azuay.
Organizaciones como Yasunidos emitieron un comunicado denunciando el acto violento en contra de la mujer, quien además estaba embarazada.
Leonardo Amoroso, fiscal del Azuay, se refirió al hecho violento en rueda de prensa este lunes 24 de octubre. “Este hecho se suscita en la vía Cuenca-Molleturo, cuando Alba Bermeo Puin viajaba como copiloto del vehículo que conducía su hermano, el mismo que transitaba detrás de un furgón”.
El Fiscal detalla que el vehículo recibió el impacto de un arma de fuego y que aún se desconoce a los autores del ataque “La víctima fue trasladada al centro de salud de Molleturo donde prácticamente llega y fallece”, destalló.
El cuerpo de Alba Bermeo Puin fue trasladado al Centro Forense de Cuencadonde realizaron la autopsia de ley y lograron recuperar la bala que le provocó la muerte.
El comunicado de las organizaciones ambientalistas detalla que, el asesinato de Alba Bermeo Puin ocurre “en un contexto de ataques extremadamente violentos que han sufrido personas defensoras en la comunidad durante este mes (octubre) y que han sido denunciados tanto públicamente como a las autoridades correspondientes”.
También se explica que este sería el tercer ataque con armas de fuego contra moradores y viviendas de la parroquia de Molleturo en menos de un mes.
El padre de la víctima, en declaraciones para La Voz del Tomebamba, explicó que el ataque habría ocurrido cuando un vehículo los interceptó y solicitó que remolquen un camión que transportaba material aurífero. A lo que el hermano de la víctima se negó y fueron atacados.
Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/activista-ambiental-embarazada-asesinada-molleturo.html