En las unidades médicas del área rural falta hasta el 84% de las medicinas

OCARU

julio 21, 2022

 

PRIMICIAS

En las instituciones que dependen del Seguro Social Campesino también falta hasta el 77% de dispositivos e insumos médicos. El desabastecimiento fue uno de los motivos por los que el IESS se declaró en emergencia.

La población que vive en las zonas rurales es la que sufre, de peor manera, la crisis en el sector de la salud.

La falta de medicamentos, así como de dispositivos e insumos médicos, es mucho más alta que la que soportan los hospitales de los centros urbanos. Uno de los reclamos del movimiento indígena, que protagonizó 18 días de paro nacional, fue precisamente la precariedad del sistema.

Un informe al que PRIMICIAS tuvo acceso muestra que las 659 unidades médicas que pertenecen al Seguro Social Campesino de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y que atienden a más de un millón de personas, cuentan solo con el 16% de medicamentos y el 23% de dispositivos e insumos, en promedio.

En otras palabras, el desabastecimiento de fármacos en estos centros médicos es del 84% y del 77% en insumos y dispositivos.

Sin embargo, hay provincias en los que la escasez de medicamentos es más preocupante.

  • Las unidades médicas de Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas e Imbabura (Zona 1) solo cuentan con el 5,9% de las medicinas que necesitan sus pacientes.
  • Los centros médicos de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas (Zona 4) alcanzan el 10,4% de abastecimiento.
  • Y los que funcionan en la Zona 5 (Bolívar, Galápagos, Guayas, Los Ríos y Santa Elena) llegan al 12,6%.
  • El porcentaje de abastecimiento más alto llega al 29,5% en las provincias de Napo, Orellana y Pichincha.

 

 

Con relación a los dispositivos, la situación es similar. La Zona 1 es la registra el menor porcentaje de abastecimiento, con el 15,8%. Siguen la Zona 2, con el 16,1%; y la Zona 3, con el 16,9%.

Mientras que la Zona 5 es la que registra mejores datos de disponibilidad con el 34,7%.

 

 

Los problemas para los pacientes del Seguro Social Campesino no solo tienen que ver con la escasez de dispositivos médicos y de medicinas. También faltan profesionales en las 24 provincias, sobre todo, bioquímicos.

Además, no hay recursos suficientes para el mantenimiento de equipos e infraestructura de las unidades médicas.

A esto se suma que la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca) advirtió que, desde el 21 de julio de 2022, no recibirá a nuevos pacientes del IESS si esta entidad no le paga los USD 102 millones que le debe.

Siete hospitales de Solca reciben a afiliados del Seguro Social Campesino.

 

¿Por qué hay escasez?

 

Según el documento al que este Diario accedió, la falta de medicinas y de dispositivos en las unidades médicas del Seguro Social Campesino se produce por cuatro factores:

  1. Falta de control en las bodegas de los hospitales.
  2. Falta de catalogación de medicamentos en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Esto ocasiona que las compras se realicen a través de otros procesos como subastas inversas e ínfimas cuantías sin que, muchas veces, existan precios referenciales.
  3. Falta de proveedores de medicamentos.
  4. Largos procesos de compra de medicamentos en el Sercop.

 

¿Cuál es la consecuencia? Los directivos del Seguro Social Campesino aseguran que los pacientes que deberían recibir atención en sus unidades médicas se ven obligados a acudir a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel del IESS «incrementando el costo de las prestaciones de salud otorgadas a través de la Red Interna de la Institución».

El Seguro Social Campesino asegura que, en lo que resta de 2022, invertirá USD 2,9 millones en la compra de 104 tipos de medicamentos, además de USD 4,7 millones en la adquisición de 88 ítems de dispositivos médicos.

El IESS ya declaró en emergencia a sus 101 hospitales y unidades médicas. La medida durará 60 días y con ella pretende abastecerse de medicinas y dispositivos, al menos, por tres meses.

PRIMICIAS solicitó la versión del IESS, pero hasta el cierre de esta noticia no obtuvo respuesta.

Fuente: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/falta-medicinas-hospitales-iess-seguro-campesino/

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...