Sin acuerdos concretos, pero con cambio de autoridades, terminó reunión entre bananeros y el ministro Bernardo Manzano

Monitoreo de Noticias

mayo 11, 2022

 

EL UNIVERSO

El nuevo secretario de Estado resaltó la buena química con los productores, quienes tuvieron posiciones encontradas por la falta de medidas en firme.

Tras casi tres horas de reunión, con cambio de sitio incluido, los representantes del sector productor bananero y el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, no llegaron a acuerdos concretos acerca de los pedidos de los agricultores, pero sí a la creación de una agenda de trabajo y cambios en el equipo de la cartera de Estado.

Estos fueron anunciados por el ministro una vez terminada la reunión.

“Tenemos a dos orenses: en Posicionamiento (Dirección de Posicionamiento de Musáceas) tenemos a Roberto Minuche y en la Subsecretaría de Musáceas está Paúl Núñez, orenses, productores, conocidos por ellos. Por lo tanto, creo que va a fluir muy bien la comunicación y vamos a solucionar los problemas que hemos tenido, históricos, para arreglar el tema del banano”, sostuvo Manzano, quien aseguró que hubo “buena química”entre él y los productores en esta primera reunión.

Sobre los pedidos recurrentes de los agricultores, como son la declaratoria de emergencia para el sector bananero y la creación de un fideicomiso para que se habilite la compra de racimos de banano a pequeños y medianos productores, Manzano adelantó que este martes se desarrollará otra cita entre el equipo jurídico del Ministerio y los productores para estudiar la factibilidad de la creación del fideicomiso, propuesta que ya había sido analizada semanas atrás por los bananeros y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, pero sin concretarse tampoco.

Sobre la declaratoria de emergencia, el ministro Manzano aseguró: “Eso no depende de mí, pero se puede ir trabajando con temas puntuales del SRI, con temas puntuales de los préstamos (…). Y me tengo que reunir con los otros ministerios y la otras instituciones del Estado”.

La cita se inició cerca de las 10:30 en las oficinas del MAG, en el piso 4 del Gobierno Zonal; pero, tras casi dos horas, debió trasladarse a un auditorio en el piso 3, por motivos de espacio, pues llegaron más representantes del sector bananero.

A la mitad de la reunión, mientras se realizaba el cambio de lugar, el ministro catalogó hasta ese momento la cita de trabajo como fructífera.

“Creo que hemos tenido una reunión superfructífera, bien conducida. Tenemos puntos claros. Se ha hecho una agenda en conjunto que nos ayudará para poder trabajar en equipo y poder solucionar los problemas que aquejan al sector agropecuario y, en este caso, a los bananeros”, sostuvo el nuevo secretario de Estado.

Agregó: “Nuestro ministerio, como lo dije en el momento de la posesión, es un ministerio para los agricultores y sobre todo para los agricultores pequeños, que necesitan nuestra ayuda. Es una orden del mismo presidente de la República colaborar en todo lo que podamos”.

Antes, el presidente encargado de la Federación de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), Franklin Torres, también había calificado la cita como positiva al señalar que esperaba que con el nuevo ministro “el Ministerio de Agricultura se inaugure como tal, como un ministerio de los agricultores”; aseguró que “hasta ahora el Ministerio ha sido un botín político”.

Sin embargo, tras la culminación de la cita, algunos productores aseguraron sentirse decepcionados, como Mireya Carrera, productora del cantón El Triunfo, provincia del Guayas, y parte de la Fenabe, que criticó la falta de soluciones por parte del ministro Manzano.

“Me voy de esta reunión sin ninguna solución y decepcionada, por cuanto no he escuchado que ya la solución sale ahora. Nosotros los productores bananeros no podemos seguir esperando (…); ya estamos quebrados”, sostuvo la dirigente.

Torres también indicó que el sector no puede seguir esperando y que necesita medidas urgentes e inmediatas, aunque destacó los cambios anunciados por Manzano en el equipo del MAG.

“Nosotros no podemos seguir esperando; hemos esperado por más de cuatro semanas. Diálogos con el ministro de Gobierno, diálogos ahora con el ministro de Agricultura… Entendemos que él recién se posesiona, que de algunas cosas tiene que empaparse, pero eso ya no se puede dilatar más“, sostuvo el titular de la Fenabe, quien no confirmó, pero tampoco descartó, que el sector vuelva al paro bananero y cierre de vías, sino que aseguró: “Los plazos ya se terminaron para nosotros. Queremos acciones concretas que de alguna forma compensen esta situación provocada por los anteriores ministros”.

Torres aseguró que el regreso o no al paro está pendiente de la respuesta del Gobierno nacional. “No podemos inducir a nadie al paro, pero tampoco podemos decirles que no se paralicen”, explicó el dirigente, quien aseguró que espera que la buena química que resaltó el ministro se transforme en acciones concretas para su sector.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/sin-acuerdos-concretos-pero-con-cambio-de-autoridades-termino-reunion-entre-bananeros-y-el-ministro-bernardo-manzano-nota/

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...