Maiceros preocupados por bajos rendimientos en esta cosecha

Monitoreo de Noticias

abril 18, 2022

 

EL PRODUCTOR

La cosecha de maíz está dejando pérdidas en algunos casos de un 50% por hectárea indicó a este medio Henry Peña, productor del cantón Ventanas y presidente de la Corporación Nacional Maicera, quien destacó que básicamente se está debiendo al viraje en las plantas y a los costos de producción.

Indicó que el costo de producción para este ciclo estuvo en casi USD $2.300 pero que en la actualidad el precio del maíz para la venta ha bajado y están pagando el quintal a USD $13, tomando en cuenta que por hectárea se están sacando apenas 80 quintales, lo que se traduce en unos USD $1.040, es decir, apenas el 45% de la inversión inicial.

“Tenemos una pésima producción” expresó el representante, aunque en calidad no hay mayores problemas enfatizó, pero el detalle se está presentando en los precios que han bajado, reveló.

“Las cosas en el mundo y los productos de primera necesidad han aumentado, pero los comerciantes no están pagando el precio y tampoco hay un control por parte de las autoridades” resaltó.

Reseñó que en esta temporada los cultivos presentaron altos índices de viraje, proceso que se denomina así cuando la planta se cae o se parte, uno de los motivos puede ser cuando la mazorca es muy grande o por una mala nutrición en la planta; por lo que señaló su preocupación debido a que la fertilización fue un problema debido al incremento de la urea.

“Por muy bueno que sea el hibrido sino le coloca la alimentación suficiente a la planta, esa semilla no va a responder y ese es el problema que tenemos” aseveró.

Destacó que en épocas normales por cuadra los maiceros recogen entre 150 y 200 en esta cosecha no superan los 60 quintales por cuadra.

Por lo que hace un llamado a las autoridades gubernamentales a invertir en el agro y crear mecanismos de apoyo a los agricultores con la compra de insumos agrícolas para sus cultivos, no solo para la cadena maicera, sino para todos los rubros, puesto que el problema de fertilización es general, enfatizó.

Fuente: https://elproductor.com/2022/04/ecuador-maiceros-preocupados-por-bajos-rendimientos-en-esta-cosecha/?utm_source=BenchmarkEmail&utm_campaign=Informativo_martes_18_de_abril&utm_medium=email

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...