Carta de FIAN Ecuador en apoyo a la UOCE

Monitoreo de Noticias

marzo 30, 2022

Quito, 23 de marzo del 2022

Señor Tairon Quinteros

Alcalde del GAD – Municipal de Muisne Isidro Ayora y Vargas Torres.

Muisne, Esmeraldas – Ecuador alcaldia@gadmuisne.gob.ec

Asunto: Comunicado con orden de Desalojo por parte del GAD Municipal de Muisne del Predio en Posesión de la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas UOCE, ubicado en el Recinto el HOJAL, parroquia Muisne del Cantón Muisne, Provincia de Esmeraldas.

Señor Alcalde:

FIAN Ecuador, sección de FIAN Internacional, es una organización internacional de derechos humanos con status consultivo ante las Naciones Unidas que trabaja por la realización del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada desde hace 33 años. El Secretariado Internacional de FIAN se encuentra en Heidelberg, Alemania con secciones y grupos semillas nacionales en 25 países alrededor del mundo y una representación permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra, por medio de la cual ejerce su estatus consultivo ante dicha organización.

Desde FIAN Ecuador acompañamos a la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas – UOCE desde el año 2011. Esta organización de segundo grado, parte de la Ecuarunari y de la CONAIE está compuesta por 525 familias miembros de 23 organizaciones comunitarias campesinas. Entre los bienes comunitarios de la organización está el predio de la Finca el Hojal, sobre el cual tienen posesión desde hace 30 años. Este predio se encuentra ubicado dentro de la reserva Mache Chindul, en el Recinto el Hojal, intersección de la carretera estatal 115 Salto – Chamanga y Carretera rural Balsalito con un área total de 1.1 hectáreas, del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas.

En el predio en mención, la UOCE ha venido desarrollando un sinnúmero de inversiones en infraestructura, producción agroecológica e investigación, para el desarrollo de prácticas de conocimiento académico que se imparte a diferentes jóvenes de sus comunidades en el marco de la Universidad Campesina “Utopía Popular”, con el fin de ejercer su derecho humano a la alimentación y la construcción de soberanía alimentaria.

Consecuentemente y por medio de la presente queremos expresar nuestra preocupación ante el comunicado de desalojo y plazo de 24 horas que dan a los/as campesinos/as de la UOCE para desocupar el predio que por más de 30 años tiene en posesión.

Al respecto alertamos que de efectuarse dicho desalojo se generaría una vulneración del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada reconocido en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, en el artículo 6 de la Observación General No. 12 del Comité DESC. Así mismo se generaría una vulneración de los derechos colectivos reconocidos en la constitución política del ecuador y derechos de las familias campesinas, reconocidos en la Declaración Internacional de las Naciones Unidas de los Derechos de los Campesinos y de otras Personas que trabajan en las zonas rurales. Entre los derechos colectivos reconocidos por la constitución política del Ecuador que se vulnerarían con el desalojo resaltamos el artículo 57, numeral 11 mediante es cual se establece que las comunidades tienen derecho a no ser desplazados de sus tierras.

En relación a la Declaración de los Derechos de los Campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales, firmada y ratificada por el Estado ecuatoriano, se establece que, los Estados respetarán, protegerán y harán efectivos los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales (Art. 2) adoptando todas la medidas sean legales, administrativas o de otro tipo para garantizar la protección por parte de las autoridades competentes de todo acto de violencia, amenaza, represalia y discriminación que vaya en contra de campesinos o campesinas (Art.8), además de proporcionarles mecanismos eficaces para prevenir despojarlos arbitrariamente de sus tierras y recursos naturales o privarlos de sus medios de subsistencia donde además ejercen su derecho al trabajo, a la vivienda, al derecho a alimentarse adecuadamente y a la soberanía alimentaria (Art.12,13,15).

Además, la misma declaración reconoce al campesinado el derecho humano a la tierra (Art.17), al agua (Arts. 17 y 21) y por ende los Estados deberán adoptar medidas que permita el reconocimiento jurídico y consuetudinario de la tenencia de la tierra, deberá proteger contra todo desplazamiento arbitrario e ilegal que los aleje de su tierra, incorporando en la legislación nacional medidas de protección contra los desplazamientos que sean compatibles con el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. (Art17.4). Al asignarse tierras de titularidad pública, los Estados deberán dar prioridad a las y los campesinos (Art.17.6).

Resaltamos el texto del Artículo 17, numeral 4 de la Declaración:

Los campesinos a otras personas que trabajan en las zonas rurales tienen derecho a estar protegidos contra todo desplazamiento arbitrario e ilegal que los aleje de su tierra, de su lugar de residencia habitual o de otros recursos naturales que utilicen en sus actividades y necesiten para poder disfrutar de condiciones de vida adecuadas. Los Estados incorporarán en la legislación nacional medidas de protección contra los desplazamientos que sean compatibles con el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Los Estados prohibirán los desalojos forzosos arbitrarios e ilegales, la destrucción de zonas agrícolas a la confiscación o expropiación de tierras y otros recursos naturales, en particular como medida punitiva o como medio o método de guerra

El Ecuador también ha ratificado el PIDESC, el Protocolo de San Salvador de la Convención Americana de Derechos Humanos y ha apoyado la adopción de las Directrices de la FAO sobre el Derecho a la Alimentación en el Marco de la Seguridad Alimentaria Nacional, Las Directrices sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra la Pesca y los Bosques y ha votado a favor de la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos, campesinas y Otras Personas que trabajan en áreas Rurales.

De acuerdo a estos estándares internacionales, que hacen parte del bloque constitucional y bajo el artículo 13 de su propia constitución política, el Estado Ecuatoriano y sus instituciones están obligados a respetar los derechos a la alimentación, a la tierra, al agua, a la vivienda y a la soberanía alimentaria de las familias campesinas de la UOCE. Específicamente, esto implica que el Estado debe abstenerse de llevar a cabo, auspiciar o tolerar cualquier práctica política o medida legal, solo o en asociación con otros, que destruya la tenencia, utilización y manejo de la tierra que personas o comunidades ya poseen de manera individual o colectiva y que les permite alimentarse, incluyendo los desalojos forzados.

En este sentido en sus recientes Observaciones Finales para el Estado de Ecuador adoptadas el 18 de octubre de 2019 el Comité DESC ha recomendado al Estado ecuatoriano en el párrafo 44:

“a) Adoptar medidas para prevenir y sancionar los responsables de desalojos forzosos y actos de violencia en contra de la población campesina y los pueblos indígenas, en torno al acceso y uso de la tierra;”1

Adicionalmente, en las recomendaciones del Comité de la Cedaw, emitidas el pasado noviembre de 2021 se establece que:

“De conformidad con la Recomendación general núm. 34 (2016) sobre los derechos de las mujeres rurales, el Comité recomienda que el Estado parte integre una perspectiva de género en las políticas, programas y proyectos agrícolas, a fin de atender eficazmente las necesidades de las mujeres rurales y garantizar que puedan participar de manera significativa en el desarrollo y la aplicación de las políticas agrícolas, incluso en lo que respecta a las decisiones sobre el uso de la tierra”

Al permitir que se realice el desalojo a las familias campesinas de UOCE, el Estado ecuatoriano está incumpliendo con sus obligaciones de derechos humanos, especialmente de los derechos campesinos a la alimentación, a la soberanía alimentaria y a la tierra. Dicha acción se refleja en perjuicios para las 23 mencionadas comunidades campesinas que implican la imposible y difícil reparación de sus cultivos, inversiones y la obstaculización de acceso a infraestructura a causa de la confiscación de sus tierras. Además, por medio de estas acciones se incurriría en el despojo y desplazamiento de tierras de los y las campesinas. Así mismo se abriría el camino para que terceros ejerzan la apropiación indebida, usurpación, e invasión, con lo cual el estado ecuatoriano incumple con sus obligaciones de respeto, protección y garantía de derechos humanos.

Con base en los argumentos fácticos y jurídicos anteriores, le solicitamos muy respetuosamente que los entes gubernamentales correspondientes tomen acciones conducentes a:

  1. Adoptar todas las medidas urgentes y necesarias para frenar las intenciones de desalojo y actos de violencia que violen los derechos humanos de las familias campesinas de UOCE,
  2. Adoptar medidas urgentes para que se respete el derecho de posesión a favor de UOCE,
  3. Adoptar medidas positivas a mediano plazo para proteger la seguridad en la tenencia de la tierra para las poblaciones más necesitadas como el reconocimiento y la protección jurídica de las distintas formas de tenencia de la tierra, incluyendo la posesión y la prohibición de desalojos forzosos
  4. Desde la Defensoría del Pueblo brindar el acompañamiento al caso y realizar las gestiones pertinentes para la suspensión de la orden de desalojo y garantizar los derechos de los y las campesinas de la UOCE.

Agradezco la atención prestada a la presente y quedo a la espera de su respuesta sobre el asunto de referencia.

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...