Listo el informe de la ley urgente sobre inversiones, pero aún los votos están en negociación

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marzo 22, 2022

 

EL UNIVERSO

Con seis votos a favor, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó este 17 de marzo el informe para segundo y definitivo debate del proyecto de ley de atracción de inversiones, fortalecimiento del mercado de valores y transformación digital, cuyo trámite en el pleno de la Asamblea Nacional se prevé el próximo lunes.

Pese a ello, nadie garantiza que haya al menos 70 votos a favor para aprobar la propuesta del Ejecutivo que tiene como objeto atraer y fomentar inversiones en múltiples sectores de la economía, así como fomentar la creación de empleos, promover la eficiencia en los mercados, la construcción y la mejora regulatoria, y también, la simplificación y la adopción de medios y tecnologías digitales en los trámites administrativos.

A más del informe de mayoría, el legislador John Vinueza (Unión Ecuatoriana) presentó un informe de minoría y no se descarta que lo mismo haga el delegado de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) Carlos Zambrano.

La posición política de Pachakutik y UNES, que votaron en contra del informe de mayoría, abriga la posibilidad de que este proyecto no sea aprobado en el pleno, porque ambos sectores si votan orgánicamente reúnen 73 votos, pero las negociaciones políticas entre bancadas continúan.

Daniel Noboa (Unión Ecuatoriana), presidente de la mesa legislativa, comentó que si bien se aprobó el informe con seis votos, eso no garantiza que en el pleno se apruebe el proyecto, que la lucha continúa y para ello, como ponente de la ley, se reunirá con todas las bancadas legislativas para asegurar al menos 70 votos que se necesitan para aprobar la ley.

Dijo que especialmente se sentará a dialogar con las bancadas que votaron en contra del informe, como Pachakutik, UNES y con el asambleísta John Vinueza. “Creo que hay que llegar a un acuerdo, es responsabilidad del pleno, de los 137 legisladores, de sacar una ley que genere empleo, que genere inversiones y que mejore la realidad del Ecuador”, subrayó Noboa.

Manifestó que el proyecto fue altamente modificado, se acoge un 80 % de las observaciones de la bancada de UNES, un 70 % de la bancada de la Izquierda Democrática, así como de la bancada del Partido Social Cristiano, por lo que se convierte en una ley multipartidista; y si bien el presidente de la República tuvo la iniciativa, la Asamblea mejorará la propuesta, dijo.

Aclaró que el proyecto bloquea cualquier iniciativa privatizadora, que incluso en el artículo 7 se incluyó un candado, en el que se determina que “se prohíbe en la modalidad contractual de delegación a través de asociaciones público-privadas privatizar o enajenar activos o infraestructura pública o estatal, nueva o existente”.

Reiteró que el Estado no puede delegar áreas que la Constitución no lo permiten, como salud, seguridad, educación, y tampoco se puede cobrar al usuario, pues debe prevalecer la gratuidad.

Francisco Jiménez (BAN) comentó que ninguno de los que votaron a favor puede decir que el informe recoge el 100 % de sus propuestas, pero que los seis legisladores que apoyaron coinciden en que es un proyecto positivo para el país, que es una herramienta que puede mejorar el marco normativo de las alianzas público-privadas, mercado de valores y generar transformación digital y el esquema que se tiene de zonas francas.

También advirtió que la aprobación del informe en la comisión es apenas la primera parte de este partido, que la segunda es jugarse en el pleno de la Asamblea Nacional, donde la lógica es distinta.

Aclaró que no debe haber temor de que esta ley privatizará al país, porque en la parte final del artículo 6 del proyecto se insertó un artículo para evitar cualquier tipo de interpretación de que esto pueda derivar en un escenario de privatización, por lo tanto, “no hay ninguna posibilidad de que pueda darse un escenario de privatización”, reiteró.

El legislador John Vinueza, del movimiento Unión Ecuatoriana (UE), explicó que presentó un informe de minoría porque la propuesta contiene muchos temas que necesitan de un análisis mucho más profundo, y que al término del debate en la mesa pudo notar que no se colocan candados que se necesitan en “esta entrega de los servicios y los bienes públicos para la administración del privado, pues las delegaciones son entregar al privado la administración de bienes públicos”.

Resaltó que la entrega de los bienes y servicios públicos al sector privado no tiene límites en el proyecto, porque se podrá entregar la administración del agua, riqueza genética, biodiversidad.

Otro de los hechos que motivaron su informe es que los servicios públicos pueden ser delegados con un simple comunicado, y ellos pueden decidir sin que haya una previa socialización y aceptación de la entidad pública si quiere o no ir a manos privadas.

La legisladora de UNES Paola Cabezas dijo que el fin de semana se reunirá la bancada, pero adelantó que algunos artículos sí preocupan porque el proyecto propone una total transformación del sistema y se contrapone a la Constitución respecto de las alianzas público-privadas; por eso, adelantó que la posición que se madura en su bancada es votar en contra del proyecto.

Cabezas manifestó que la ley habilitaría la venta de todo el sector público, bajo el discurso de la inversión extranjera. “Esta ley abre la posibilidad de que todo se privatice, incluido salud y educación; la ley otorga patente de corso a quien venga a invertir, pero no hay garantías jurídicas para que el país tenga una ventaja frente a las inversiones”, afirmó la representante nacional.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/listo-el-informe-de-la-ley-urgente-sobre-inversiones-pero-aun-los-votos-estan-en-negociacion-nota/

 

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