Refugio Manglares El Morro aumentó su extensión de área protegida

Monitoreo de Noticias

febrero 15, 2022

 

EL COMERCIO

Más de 25 000 hectáreas fueron agregadas al Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro (Revismen), en Guayas, por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. De esta forma, se amplía la extensión del área protegida de 10 130 a un total de 35 373 hectáreas para conservación, turismo y aprovechamiento sostenible.

El aumento de la superficie del área protegida fue solicitado por la Mancomunidad de Asociaciones Pesqueras de Puerto El Morro para la Conservación de los Manglares y sus Recursos Pesqueros y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) El Morro.

La ampliación busca garantizar la conservación de los manglares de la zona, sitios de recolección de recursos bioacuáticos como cangrejo rojo y concha prieta, principal actividad económica de los habitantes de las comunidades cercanas.

También apunta a fortalecer la protección de especies insignes del área protegida, como los delfines nariz de botella y las fragatas, cuya población (solo aves) es una de las más grandes de la costa del Pacífico de Sudamérica.

De igual forma, se trata de impulsar el turismo sostenible, lo que se traduce en más empleos y consecuentemente en mejores condiciones de vida para los habitantes del sector.

La medida se dio a conocer durante un evento presidido por el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique. El funcionario señaló que para el Gobierno, “la protección del ambiente y el desarrollo de las comunidades son prioridades. La ampliación del Refugio Manglares El Morro asegura recursos para los pescadores artesanales y mejora las condiciones para el turismo sostenible, lo que a su vez impulsa la dinamización de la economía local, la generación de empleos y la seguridad”.

Por su parte, Santiago Morales, representante de la Mancomunidad de Asociaciones Pesqueras de Puerto El Morro, agradeció el apoyo y el trabajo realizado por el Ministerio.

“Esta ampliación nos compromete a asumir mayor responsabilidad en la protección y conservación de los manglares y la buena administración de los recursos”, manifestó.

En el proceso de redelimitación del área protegida se contó con el apoyo de Conservación Internacional. Durante el evento, el Director Ejecutivo de esta organización, Luis Suárez, felicitó el trabajo conjunto entre Ministerio y comunidad a favor de la protección de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos asociados al manglar.

Fuente: https://www.elcomercio.com/tendencias/ambiente/refugio-manglares-morro-extension-area-protegida.html

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...