EL COMERCIO
La empresa privada Oleoductos de Crudos Pesados Ecuador (OCP) Ecuador, transportadora de crudo, entregó 86 123 litros de agua a 29 comunidades, como medida de compensación ante el derrame por la rotura del ducto, ocurrido el 28 de enero en Piedra Fina, Napo.
“La entrega será sostenida de manera que las familias cuenten con agua limpia. Desde el 2 de febrero se inició la entrega de kits alimenticios que cumplen con la norma técnica del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Los primeros beneficiarios fueron los socios de la Asociación de Pescadores Río Napo. Esta asistencia se mantendrá hasta que el incidente sea totalmente superado”, señala OCP Ecuador en un comunicado.
“El hecho ocurrido es lamentable, pero como empresa estamos actuando de manera efectiva para atender esta emergencia, y no escatimaremos esfuerzos en la atención a las comunidades y en remediar el ambiente”, afirma Jorge Vugdelija, presidente ejecutivo de OCP Ecuador en el documento.
La empresa asegura que también se realizan jornadas médicas para atender temas de salud básica que ha contratado a tres empresas para apoyar en la gestión de remediación y que ha dispuesto un contingente mayor de personas para llegar con agua, alimentos atención médica a las familias de las comunidades aledañas.
Sin embargo, eso no deja conforme a Nanki Wampankit, dirigente de territorios de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), que acudió a las comunidades que reportaron el aparecimiento de crudo en las orillas del Río Coca.
“No basta con entregar los kits o el agua. Debe existir una remediación inmediata con resultados”, expresó. Cuestiona que esa compensación no durará a lo largo de los meses, pero los efectos de la contaminación perdurarán por años. Dice que lo mismo ocurrió tras el derrame de crudo del 7 de abril del 2020, en la Amazonía ecuatoriana.
El dirigente adelantó que se busca conformar un equipo técnico independiente para que analice los efectos reales de la contaminación. Con base a ello, las comunidades podrían exigir una indemnización a la empresa privada o al Estado, este “no debe encubrir de que no ha existido una contaminación, de que no son responsables y decir que la naturaleza lo ha hecho”, afirmó Wampankit.
Mientras tanto, OCP Ecuador calcula que recolectó más del 84% del crudo vertido y asegura que trabaja en la limpieza del hidrocarburo restante que llegó a la naturaleza, debido a un evento de fuerza mayor.
La Confeniae, en su Twitter, llama a la solidaridad para los perjudicados del derrame petrolero. “Más de 105 comunidades de las riberas de los Ríos Coca y Napo necesitan de tu ayuda con agua, alimentos, vituallas”, reza un comunicado. Poden alimentos no perecibles, mascarillas y alcohol. Los puntos de acopio son la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, en la avenida Granados y 6 de diciembre, Quito. También en Puyo, en la sede de la Confeniae en Unión Base. Y en el Coca, en la sede de la Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonia Ecuatoriana.
#OCPEcuador entrego 86.123 litros de agua a 29 comunidades. La acción será sostenida de manera que las familias cuenten con agua limpia. También iniciaron jornadas médicas y entrega de kits alimenticios para atender a las comunidades.
Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/derrame-petroleo-agua-alimentos-comunidades.html