‘10 acuerdos comerciales hasta el 2025’

Monitoreo de Noticias

enero 10, 2022

 

EL COMERCIO

México, China, Estados Unidos están entre los objetivos de este año para firmar acuerdos comerciales, pero hasta el 2025 la meta es concretar al menos 10 tratados de este tipo.

Para la segunda semana de enero se prevé retomar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y finalizarlo en el primer trimestre de este año, lo cual abrirá las puertas para ingresar a la Alianza del Pacífico.

Ser parte de este grupo es uno de los objetivos del Gobierno del presidente Guillermo Lasso y del flamante canciller Juan Carlos Holguín. “Tenemos una prioridad con México. El presidente Lasso ha puesto un reto inmediato sobre la Alianza del Pacífico y en ese sentido nuestro acuerdo bilateral con México es una de las ocupaciones más importantes en la próximas horas y días”, señaló Holguín.

El Canciller viajará hoy a Argentina para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y mañana se reunirá con su par mexicano, Marcelo Ebrard, para concretar este acuerdo. Ambos países realizaron su primera ronda oficial de negociaciones en enero de 2020.

El Ministerio de Producción señaló que la negociación con México ha continuado de forma virtual durante este tiempo, pero la segunda semana de enero se realizará una ronda presencial en ese país.

El presidente mexicano, Manuel López Obrador, dijo el mes pasado que el TLC con Ecuador está por concretarse. “Nosotros sí queremos que se firme el tratado con Ecuador”. Sin embargo, señaló que hay temas sensibles en los que aún no hay acuerdo, puntualmente en el caso del camarón y del banano, que son sensibles para México.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, dijo que es entendible la preocupación en México, pero como productores de camarón lo que se busca es que haya un mayor consumo de este producto y “no robar cuotas de mercado a nadie”.

“Aspiramos que en la mesa de negociación se llegue a un acuerdo favorable para ambas partes, que nos permita acceder a un mercado de interés y que México no sienta que Ecuador llega a afectar a una industria colega”, agregó.
Además de estos temas sensibles, el Ministerio de Producción señaló que hay otros puntos donde aún no se logran acuerdos y que están relacionados con temas financieros, de propiedad intelectual, servicios, competencia y telecomunicaciones.

Después de que se concrete el acuerdo comercial con México, Ecuador podrá ser admitido en el bloque de la Alianza del Pacífico, cuyos integrantes, además de México, son Colombia, Perú y Chile. La Cumbre de Presidentes de este grupo se prevé realizar también este enero. La fecha la debe definir Colombia, que tiene la presidencia pro-tempore. En esta reunión se debería conocer los siguientes pasos que debe seguir Ecuador y de otros aspirantes.

Paralelamente, Ecuador trabaja en la negociación de tratados comerciales con al menos otros nueve países. Entre ellos están Estados Unidos, Canadá, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Rusia, China, Japón y Corea del Sur.

Francisco Briones, subsecretario de Gabinete, señaló que para febrero próximo, el Primer Mandatario viajará a China con el objetivo de concretar la firma de los términos de referencia para iniciar el proceso de negociación de un tratado bilateral con ese país asiático.

Además, señaló que están avanzadas las negociaciones con República Dominicana y Panamá, con los cuales se espera concretar acuerdos este año.

Con Estados Unidos actualmente se trabaja en la implementación del Acuerdo sobre Normas y Disciplinas que se firmó en diciembre del 2020 y que entró en vigencia a mediados del año pasado. La próxima reunión del Consejo de Comercio e Inversiones se espera definir una agenda de trabajo para el 2022 que siga allanando el camino hacia un futuro Acuerdo Comercial.

La hoja de ruta está trazada para este año, según Producción. El objetivo del país es estar abierto a los negocios y ser más competitivo.

Los TLC abren la puerta de mercados

José Antonio Camposano / Cámara Acuacultura

Luego de México se debe acelerar los procesos de negociación con China y Corea del Sur. Con este último estamos a una ronda de concretar un TLC. Corea del Sur es una economía complementaria a la nuestra, de alto poder adquisitivo, que puede generar mayores exportaciones nacionales. Hoy en día el camarón es el producto ecuatoriano más vendido en Corea y pagamos el 20% de arancel. La firma de acuerdos comerciales garantiza el acceso a mercados. No podemos hablar de empresas que vendan USD 1 000 millones dedicándose exclusivamente al mercado ecuatoriano.

Falta modernizar las leyes financieras

Alberto Acosta Burneo / Editor Análisis Semanal

El Gobierno ha retomado con bastante fuerza la negociación de acuerdos comerciales, que son temas importantes aunque no rinden frutos inmediatamente. Se debe construir y recuperar la competitividad y lo que está pendiente es una modernización de la legislación financiera para abrirnos a capitales extranjeros. Cuando se reduce aranceles y se abre mercados Ecuador deja de ser un territorio minúsculo y pasa a ser una plataforma para servir a mercados muy grandes. Debemos abrir mercados a nuestros productos y eso devolverá competitividad a la producción y hará atractivo invertir en el país.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/10-acuerdos-comerciales-hasta-2025.html

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...