8 destinos compraron menos banano ecuatoriano, de enero a octubre del 2021

Monitoreo de Noticias

diciembre 1, 2021

 

EL COMERCIO

Las exportaciones de banano cayeron 1,74% entre enero y octubre del 2021, frente al mismo periodo del año pasado, según datos de Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). Esta caída se explica por el decrecimiento de las exportaciones a ocho mercados.

Entre los mercados a los que se ha exportado menos banano en el lapso señalado está la Unión Europea, con una caída de -1,49%; en Rusia disminuyó -1,73%; en Medio Oriente -13,29%; en Asia Oriental, -25,74%; en Reino Unido, -28,56%; en Oceanía se redujo el -1,44%; en EFTA (Liechtenstein, Noruega, Islandia y Suiza), -8,797%, y en Canadá el -52,94%.

La Acorbanec señaló que la caída de las exportaciones se debe a varios factores, entre ellos la reducción de la producción exportable, el aumento del precio de los fertilizantes -debido al incremento del precio del petróleo-, la subida de los fletes marítimos, y la falta de contenedores y de espacios navieros.

En el caso de la reducción de la demanda de los mercados, el gremio explicó que el limitante del Ecuador es el pago de aranceles del banano ecuatoriano que ingresa a determinados países. Por ejemplo, China cobra un arancel del 10%, mientras que Corea del Sur y Japón entre el 20 y 30%.  China ahora compra más banano de sus vecinos Camboya, Myanmar y Vietnam. Por su parte, Corea del Sur compra cada vez más banano a Colombia.

Ante esto, los exportadores destacan la necesidad de contar con acuerdos comerciales con la zona Euroasiática, encabezada por Rusia.

Pese a este decrecimiento, hasta octubre se dinamizaron otros mercados como África, con un crecimiento del 33,61% en la exportación de banano; Estados Unidos, con el 32,93%; Europa del Este, con 27,94%, y el Cono Sur con 1,47%.

En octubre, los gremios bananeros de Ecuador, Colombia, Guatemala y otros países centroamericanos suscribieron el Gran Acuerdo Regional por la Responsabilidad Compartida. Con esto instan a los supermercados europeos, británicos y estadounidenses a pagar el precio justo de la fruta, considerando todos los costos y gastos que se han incrementado.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/destinos-compraron-menos-banano-ecuatoriano.html

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...