Florícolas pierden USD 3 millones semanales

Monitoreo de Noticias

noviembre 15, 2021

 

EL COMERCIO

La crisis en la logística internacional sigue golpeando a sectores económicos en el país y uno de ellos es el florícola.

En los últimos dos meses, el sector deja de percibir USD 3 millones semanales al no contar con espacios suficientes en aviones para exportar sus productos. Este monto ha sido cuantificado por la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) y equivale al 17% de lo que envía a la semana el país en rosas, flores de verano y otras variedades al exterior. De acuerdo con el gremio, en siete días se exportan, en promedio, 3 178 toneladas, que representa USD 17,7 millones.

Alejandro Martínez, titular de Expoflores, explicó que el problema logístico es una consecuencia del exceso de demanda que hay en el mundo. El dirigente detalla que, en el inicio de la pandemia, hubo un primer desbalance porque las aerolíneas dejaron sus aviones en tierra afectando el espacio disponible. Es decir, que ese 70% de disponibilidad de carga que tenían los aviones de pasajeros desapareció.

Luego, con la reactivación de las economías y el despunte del comercio electrónico, explotó el consumo a escala mundial. En ese sentido, dice Martínez, hubo una sobredemanda y se coparon los espacios en las líneas cargueras.

De hecho, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), confirmó que, hasta septiembre de este año, la demanda de carga aérea estuvo muy por encima de los niveles previos a la pandemia y que las limitaciones de capacidad persisten a escala mundial.

Hasta el noveno mes del año, señala la IATA, la capacidad sigue en números negativos en un 8,9% por debajo de lo que se registró en septiembre del 2019. La falta de disponibilidad de espacio en aviones, al igual que en los fletes marítimos por la escasez de contenedores, ha elevado los costos de las rutas.

Por ejemplo, en el caso de flores, el alza que se registra en los últimos cuatro meses está en casi USD 2 por kg, a destinos como Miami y hasta en USD 10, en la ruta Shangái-Los Ángeles. Las empresas que no han podido exportar están destinando la flor cosechada al compost. Este es un tipo de fertilizante utilizado en el campo.

Inés Ortiz, gerente de la empresa Quito Inor Flowers, que está ubicada en Cotopaxi en la parroquia Pastocalle, dijo que en octubre envió el 18% de su producción al compost. “Con el encarecimiento de las tarifas, los clientes internacionales compran menos”.

La florícola pasó de enviar, a la semana, 105 000 a 75 000 tallos de rosas y sus variedades.
El volumen de exportación de la empresa bajó dos dígitos a EE.UU.; así mismo disminuyó la colocación de productos en destinos como Canadá, Rusia, Holanda e Italia. Ortiz añade, además, que se enfrenta a un alza del costo de producción de al menos USD 0,70 por los fertilizantes y plásticos para empaque que se han encarecido en los últimos meses.

En el caso de la firma Eco Roses, que tiene sus instalaciones en Machachi, ha optado por podar para retrasar la producción al menos 15 semanas.

Esteban Chiriboga, presidente de la florícola, dijo que han disminuido un 15% de sus envíos semanales. La empresa, que tiene 35 hectáreas dedicadas a la producción de rosas, envía 500 000 tallos, especialmente, a Estados Unidos. Este país concentra el 45% del volumen exportado.

Según Chiriboga, la falta de disponibilidad de espacios complica la llegada a destinos que dependen de conexiones. Por ejemplo, dijo que, cuando no hay espacios en aviones que van a Ámsterdam, se perjudica la llegada de rosas a Rusia.

El sector exportador considera que se debe de trabajar en política pública para hacer más atractivo logísticamente al país y enfocarse en un sistema multimodal. Es decir, articular las diferentes modalidades de transporte para apuntalar de forma más rápida y eficaz las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías.

El titular de Expoflores dijo que, en la parte privada, se analiza importar cajas de cartón por avión para tener equilibrio de carga y mayor oferta.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/floricolas-perdidas-millones-semanales-economia.html

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...