Ecuador podría producir para el 2025 medio millón de toneladas de Cacao

Monitoreo de Noticias

noviembre 11, 2021

 

EL PRODUCTOR

Así lo manifestó durante su discurso de apertura en la Cumbre de Banano y Cacao que se celebra en Guayaquil, Miguel Ángel Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Ecuador, APROCAFA.

“Es necesario gestionar la calidad de todo el volumen de cacao que se avecina, pues se estima que para el 2025 llegaremos a producir medio millón de toneladas” señaló.

Pérez, se refirió a los problemas que afronta actualmente el gremio cacaotero, como por ejemplo la escases de contenedores y el aumento de insumos como fertilizantes.

Destacó que a la fecha el país cuenta con 590 mil hectáreas sembradas de cacao de las cuales se espera cosechar unas 390 mil toneladas, manteniendo a Ecuador como el 3er país productor de cacao del mundo, pero resaltó la necesidad de mejorar la calidad del producto.

“Solo el 2% del volumen total, será exportado como cacao de calidad” expresó, al tiempo que señaló que este año los agricultores dejarían de percibir una suma mayor a los 70 millones de dólares por conceptos de castigo y sobreprecio en el quintal de cacao.

Por lo que hizo un llamado a mejorar la calidad del grano y así recuperar el prestigio que ha caracterizado a la pepa de oro por años, indicó. Por lo que señaló la importancia de crear a largo plazo una estrategia encabezada por el gobierno que permita gestionar la calidad de todo el volumen de cacao que se avecina.

El evento organizado por Expoplaza, APROCAFA, Agearth y la Asociación de Zamoranos Litoral, reúne lo mejor de dos de los principales productos de exportación no petrolera del país se realiza en el Centro de Convenciones hasta este jueves 11 de noviembre y cuenta tanto con una feria comercial como con charlas relacionadas a los rubros.

Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, manifestó durante su intervención que serán 16 las conferencias que se dictarán durante estos días, enfocados en ambos sectores y abordarán temas como el mercado, Fito sanidad, innovación, sostenibilidad y sustentabilidad.

Algunos de los países que participan en La Cumbre, como la denomina Baquerizo son; Estados Unidos, Panamá, Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Venezuela, Perú y Holanda.

También señaló que son más de 50 las empresas que participan en la feria comercial.

Fuente: https://elproductor.com/2021/11/ecuador-podria-producir-para-el-2025-medio-millon-de-toneladas-de-cacao/

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...