Conaie espera ‘respuestas concretas’ del Gobierno

Monitoreo de Noticias

noviembre 11, 2021

 

EL COMERCIO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) destacó este miércoles 10 de noviembre del 2021 que acude al diálogo con el Ejecutivo con “unidad, vigilancia y movilización permanente” y que espera “respuestas concretas” del Gobierno.

“Hoy asistimos al diálogo”, señaló la Conaie en su cuenta de Twitter, en la que agregó que “con unidad, vigilia y movilización permanente desde las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, sectores y organizaciones sociales populares esperamos respuestas concretas desde el Gobierno Nacional y Guillermo Lasso“.

El Gobierno y el movimiento indígena retoman este miércoles el diálogo en una nueva iniciativa para calmar los ánimos después del regreso de Lasso de la cumbre climática y de España, y tras las protestas populares de finales de octubre.

El retorno a la mesa de negociaciones se produce en un ambiente de relajación y de mayor apertura del Gobierno a la negociación, tras un mes negro en el que Lasso debió afrontar un bloqueo parlamentario, ahora a priori destrabado; el efecto de la publicación de los ‘Pandora Papers’, y las protestas de grupos sociales entre el 26 y 27 de octubre.

Estas incluyeron una manifestación en Quito y el bloqueo de carreteras en al menos una decena de provincias, pero fueron suspendidas a raíz del viaje de Lasso a la cumbre de la COP-26 y a España, así como por un largo puente con motivo del Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca.

Entretanto, graves acusaciones verbales entre Guillermo Lasso y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, que no auguraban precisamente una reanudación del diálogo, pero el domingo el movimiento indígena, tras consultar a sus bases, aceptó la invitación del Ejecutivo para dialogar este miércoles.

La Conaie exhortó al Gobierno a que el diálogo sea “público”, con representación de las organizaciones y pueblos, para que exista “transparencia y verdadera participación democrática”, aunque aún se desconoce el formato.

El Gobierno preferiría, sin embargo, un foro mucho más reducido en el que se pueda “avanzar”, y donde no se incurra en un problema de “manejo político”ni haya una “asamblea abierta”, dijo la semana pasada la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

El pasado 4 de octubre, a una primera reunión entre las partes asistieron medio centenar de representantes indígenas, en una negociación que terminó de forma “satisfactoria” para el Ejecutivo, pero sin resultado alguno para la Conaie.

En la mesa está aún como demanda prioritaria del movimiento indígena que el presidente reduzca el precio de las gasolinas tras la progresiva subida hace unos meses por un cambio en la fórmula de tarificación, que aplicó en 2020 el entonces presidente Lenín Moreno.

El pasado 22 de octubre, el actual Gobierno anunció una suspensión del alzapero lo hizo por encima de las expectativas de los grupos sociales más fuertes, que pedían parar el incremento según las tarifas de junio.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/conaie-respuestas-concretas-dialogo-lasso.html

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...