Ecuador: Maiceros notan distanciamiento del MAG al no ser consultados sobre importaciones del grano

Monitoreo de Noticias

noviembre 10, 2021

 

EL UNIVERSO

Aunque no hemos tenido una confirmación oficial por parte del Ministerio de Agricultura, existe incertidumbre en el gremio maicero por la aprobación de 120.000 toneladas de maíz para el 2022, cuando lo normal es la importación de 50.000 a 60.000 tn, ya que según los productores nunca fueron llamados para dialogar sobre el tema en un comité consultivo como se ha hecho en años anteriores.

Para Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros de Ecuador, este ha sido un buen año para el sector maicero “el precio del maíz está bien, ha llegado hasta 17,50 dólares y al agricultor le están pagando más de 15 dólares”.

En su concepto, está importación de maíz alcanzará  para un mes de consumo de la industria, “no nos afecta mucho ya que no llegará en este momento que aún falta sacar el 40% de la producción, la industria debe pasar el bache de febrero a abril y lo entendemos si no va a llegar ese maíz en este momento, lo que no entendemos es por qué no se nos consulta, cuando vemos un Ministerio de Agricultura sin timón, que cuenta con gente que no tiene perfil para esos cargos, no hemos participado en nada los productores y no hemos firmado un acta de acuerdo”  expresó el maicero.

Destacó que este año no tuvieron problemas porque no les alcanzo a llegar toda el alza de insumos, pero el próximo año prevén un aumento del 100% en los costos de producción. “El precio del maíz va a subir más, por lo menos va a llegar de 20 o 22 dólares, pero eso no lo va a comprar la industria normal, lo comprará el mercado informal, si le falta a la industria y no tenemos stop para el próximo año ahí si va a tener que pagar caro la industria por que le va a coger la subida de todo y para poder salir tenemos que vender a 20 dólares el quintal” recalcó el dirigente.

Indicó que en este momento los precios de Ecuador están casi equiparados con los internacionales por eso la industria no dice nada, “en este momento si hay maíz en los centros de acopio y falta por recoger un 40% de la cosecha veranera yo calculo que entre lo que hay y hay por recoger, puede haber unas 200,000 toneladas por salir”.

Señaló que el año termina muy bien para el maíz, pero que el tema del alza de insumos los tiene pensando si sembrarán el próximo invierno “empezó a llover y nadie ha desmontado, todos los terrenos están sucios, estamos en una encrucijada porque no se sabe si vamos a sembrar con el alza de insumos, si una hectárea estaba con un costo de producción de 1800 dólares antes, calculamos que llegue a los 2,500 dólares y así no podemos sembrar”, dijo.

Por su parte César Vizcarra productor de Ventanas reconfirmó que ha sido un buen año de producción y precios donde se trabajó en conjunto la cadena lo  que les permitió un buen precio durante toda la cosecha “yo creo que por eso decidieron importar maíz para regular el precio del grano más que por la necesidad inmediata, por la gran demanda que tiene el sector industrial, esto a lo mejor hará  que varie el precio actual y que pueda afectar a la cosecha de invierno dependiendo en la época que llegue y como esté la producción maicera el año entrante que aún no se sabe que pasará, porque con el alto costo de producción muchos no tendrán como sembrar” indicó.

Destacó que últimamente no tienen ningún acercamiento con el Ministerio de Agricultura, que, según el maicero, se ha alejado de los productores. “Todo lo que nos enteramos es por redes sociales y la prensa, el ministerio ya no trabaja con nadie, en este gobierno se ha perdido el contacto con los productores” acotó.

Carmen Zapatier, presidenta de la Federación de Maiceros del Empalme y vicepresidenta de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, expresó su preocupación ya que se desconoce la justificación del sector industrial para esta importación, ya que no hay ningún informe técnico que avale la necesidad de la importación cuando aún hay maíz por salir de la cosecha veranera.

“Vemos que el MAG está acabando con la agricultura familiar campesina y sin habernos consultado para conocer lo que había de maíz aún en el campo, por lo que en los próximos días nos reuniremos con la dirigencia para analizar el tema y tomar las medidas pertinentes” indicó.

Alex Ibarra, docente universitario e investigador, expresó su asombro por la decisión tomada argumentando que  esta importación ha causado preocupación en los productores ya que al llegar maíz bajaran los precios del granos nacional “lo preocupante es que se importen 120.000 toneladas, cuando el histórico de la importación es de 50.000 a 60.000 tn que es el déficit calculado en la producción de maíz, sin embargo, están a la espera de los datos técnicos por parte de la Sub Secretaria de Comercialización de cuanto ha crecido la industria para conocer en base a que se está haciendo esta importación”.

Algo alarmante, argumenta, es que muchos arroceros pensaban hacer la conversión de arroz a maíz debido a la situación arrocera, se estimaba que unas 3.000 a 5.000 hectáreas serían reconvertidas pero esta importación impedirá esta reconversión, agregó.

Recalcó que esta importación ha debido hacerse dentro del consejo consultivo y no fue así.

Finalmente indicó que el déficit para este año es de 58.000 tn, y que aún falta recoger la cosecha del Oriente y Los Ríos.

Fuente: https://elproductor.com/2021/11/ecuador-maiceros-notan-distanciamiento-del-mag-al-no-ser-consultados-sobre-importaciones-del-grano/?utm_source=BenchmarkEmail&utm_campaign=Informativo_domingo_07_de_noviembre&utm_medium=email

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

Título de la noticia de la página del IEE

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...