Presentan el Sistema de Monitoreo de Sequía Agrícola en Ecuador

Monitoreo de Noticias

octubre 29, 2021

 

MAG

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria (CGINA), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzaron el Sistema de Monitoreo de Sequía Agrícola en Ecuador (ASIS).

El Sistema de Monitoreo de Sequía Agrícola provee un aplicativo web integrado en el Sistema de Información Pública Agropecuaria, que funciona como un portal de información que genera y publica la información de índices de sequía que puede ser visualizada y descargada mediante una interfaz de consulta dinámica por cultivo, ciclo y fechas de interés.

Actualmente, el sistema está habilitado para los cultivos de maíz amarillo duro y pastos, y en el futuro se incluirán otros cultivos e información de parte del equipo técnico de la Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria que realiza la calibración y operación del sistema bajo las recomendaciones y el acompañamiento de parte de la FAO.

Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Ecuador, resaltó que la herramienta sirve para poner en marcha políticas públicas de mitigación en beneficio del sector agropecuario.

Víctor Bucheli, coordinador General de Información Nacional Agropecuaria, indicó que el MAG, como ente rector técnico agropecuario del país, tiene la responsabilidad de fomentar, generar e implementar medidas rápidas de mitigación de riesgo, junto con organizaciones e instituciones vinculadas al sector, en el momento oportuno.

Mencionó que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en los últimos 20 años se han perdido alrededor de 190 mil hectáreas de maíz amarillo duro, por causa de la sequía, representando aproximadamente 230 millones de dólares para el país, al costo actual.

Oscar Rojas, de la FAO, explicó que para analizar el detalle de las áreas afectadas el sistema permite la interacción desde la siembra hasta que la planta alcanza la madurez.

Virgilio Benavides, Subsecretario de Gestión de Información y Análisis de Riesgos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, manifestó que ASIS es un soporte para el pasis en el sector agropecuario, un trabajo importante que se puede palpar, para llevar la información al que más necesita: el agricultor.

Milton Fuelantala, del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, manifestó que es un aporte fundamental para el sector productivo del país, facilitando el trabajo de los gobiernos locales.

Los representantes de las instituciones consideraron buscar en el futuro la articulación de acciones para la sostenibilidad del proyecto, además de conformar el grupo de gestión agroclimática.

Fuente: https://www.agricultura.gob.ec/presentan-el-sistema-de-monitoreo-de-sequia-agricola-en-ecuador/

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...