Día Mundial por la Soberanía Alimentaria

Monitoreo de Noticias

octubre 18, 2021

Este 16 de octubre se recordó que en 1979 se proclamó el día mundial de la alimentación que, tenía como objetivo, generar visibilidad sobre la problemática alimentaria y enfatizar la lucha contra el hambre, desnutrición y la pobreza. Sin embargo, 42 años después el hambre y la desnutrición en el mundo continúan en ascenso y han sido fenómenos principalmente rurales. Es alarmante, además, que las zonas en donde se producen alimentos exista hambre el día de hoy: ¿por qué?

En el Ecuador múltiples factores construyen esta realidad empezando con la distribución inequitativa de la tierra y otros recursos como el agua. Miles de familias campesinas sin tierra reclaman acceso; y la agricultura familiar que representa alrededor del 85% de las unidades productivas agropecuarias sostienen su producción en menos de una hectárea, ocupando en total solamente el 25,8% de la tierra productiva; a diferencia, de aquellas unidades de más de 100 hectáreas (que son el 0,5%) ocupan el 16,6% de la tierra productiva. Esta concentración de recursos también se encuentra en los recursos hídricos.

Por otra parte, a medida que la agricultura familiar se ha incorporado a la producción de monocultivo para las cadenas agroindustriales se han reducido los espacios de agrobiodiversidad que estaban destinados al autoconsumo de las familias campesinas y para venta en mercados locales; la creciente frontera de monocultivo para cadenas agroindustriales como el maíz, arroz, banano, genera vulnerabilidad frente a la incertidumbre del mercado y la soberanía alimentaria. Adicional, la agroindustria no ofrece trabajo con salarios y condiciones dignas.

A pesar de estas condiciones, la agricultura familiar campesina produce entre el 60-70% de los alimentos en el Ecuador y cerca del 90% de los alimentos frescos. La agricultura familiar logra esto, sin inversión por parte del Estado ya que la mayoría del presupuesto está destinado para la agroindustria. Por ejemplo, en 2018 se destinó 16 millones al Proyecto Nacional de Semillas enfocado en paquetes tecnológicos de cadenas agroindustriales y apenas 1,4 millones al Programa Buen Vivir Rural. Para la mayoría de las y los habitantes rurales, esto no es suficiente.  La tasa de desnutrición crónica de menores a 5 años en las áreas rurales llegó a 28,72% durante el 2018.

Con la llegada de la pandemia, el poder adquisitivo de las familias en todo el país disminuyó, consecuentemente el acceso a alimentos se complicó; aunque también trajo consigo un cambio de paradigma para muchas familias agricultoras sobre la importancia de la soberanía alimentaria y la diversificación para el autoconsumo. No obstante, durante la pandemia la agroindustria mantuvo e incluso incrementó sus ganancias, en ocasiones a expensas de pérdidas para la agricultura familiar en cadenas como el banano. Recalcamos que: el monocultivo no nos alimenta y la agroexportación desvía recursos agua y tierra para suplir las necesidades de otros países. Actualmente, la brecha en el uso de suelo entre cultivos comerciales (palma, arroz, banano, caña, cacao, maíz, soya) y cultivos básicos (cebolla, frejol, hortalizas) es de aproximadamente 1 millón y medio de hectáreas.

Por mucho tiempo las organizaciones campesinas, indígenas, pescadoras, recolectoras y otras personas que trabajan en zonas rurales han planteado la soberanía alimentaria como propuesta radicalmente distinta para el campo; se propone poner en el corazón de los sistemas alimentarios las necesidades de los pueblos, las personas, proteger los intereses de los y las campesinas quienes proveen la mayor parte de los alimentos a nivel mundial; priorizar políticas formuladas por ellos y ellas mismas a favor de la agricultura familiar—por sobre las ganancias económicas y los intereses de un puñado de empresas que controlan nuestro sistema agroalimentario, pero aun así no consiguen erradicar el hambre y la pobreza rural.

En el Ecuador también se celebra el día nacional de la soberanía alimentaria cada 16 de octubre. La Constitución establece que la soberanía alimentaria es “el derecho de los pueblos a definir y escoger su propio sistema agroalimentario sobre la base del acceso de los pequeños y medianos agricultores y pescadores artesanales a los bienes productivos de la soberanía alimentaria, para garantizar la producción nacional de alimentos y el desarrollo local.”

Desde el OCARU nos sumamos a todas las voces que defienden la soberanía alimentaria, valorando los ideales campesinos que ésta plasma como horizonte de esperanza para que todas las personas y pueblos podamos acceder a alimentos suficientes, nutritivos y culturalmente apropiados. En este sentido, también damos una voz de alerta por la creciente preocupación por la captura corporativa de las políticas agroalimentarias a nivel global y a nivel nacional, y exhortamos políticas participativas, oportunas y suficientes para la agricultura familiar campesina comunitaria.

#AgriculturaFamiliar #DíaMundialDeLaAlimentación #DíaMundialPorLaSoberaníaAlimentaria #FAO #MujeresRurales #Campesinos #Alimentación #Agricultura #WorldFoodDay #SoberaníaAlimentaria #MásAlládelaChakra

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...