En Tulcán hubo marcha con la que se rechazó destrucción de páramos y disminución de caudales de agua

Monitoreo de Noticias

octubre 2, 2021

EL UNIVERSO

En Tulcán, la destrucción de los páramos y la disminución de agua para el consumo humano provocada por la falta de lluvias movilizan a más de 1.000 personas, que salieron a las calles a exigir sanciones drásticas para quienes depredan estas áreas en las parroquias de Tufiño y Julio Andrade.

Con la manifestación pacífica se exigió a las autoridades responsables de las áreas protegidas detener la expansión de la frontera agrícola, deforestación, quema indiscriminada de frailejones, destrucción de las riberas de los ríos que abastecen a las dos parroquias y a Tulcán.

El colectivo Páramo Salvaje, que lideró esta marcha, denunció que los afluentes están secándose, algo que ha sido confirmado por la Empresa de Alcantarillado y Agua Potable de Tulcán, que empezó en esta semana a racionar el suministro del líquido en el día.

Miguel Ángel Morales, morador de El Moral, en Julio Andrade, denunció que las fuentes de agua del páramo se están agotando debido a que estos lugares son arados y sembrados, afectando a los habitantes de Casa Fría y El Morán, sin que exista una respuesta de las autoridades ambientales.

En Tufiño y Julio Andrade están ubicados los afluentes que abastecen de agua potable a Tulcán y a las localidades en mención. Están secos y perjudican a más de 100.000 habitantes, que reciben el suministro del líquido.

Nelson Burbano, vicepresidente de Páramo Salvaje, informó que están planteados dos juicios en contra de dos dueños de haciendas en Julio Andrade que habrían afectado a la naturaleza, notándose que no hay agilidad en la Fiscalía ni en la Corte de Justicia.

El dirigente anunció que la lucha continuará y no claudicarán, esperan ahora ser recibidos por el ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, con la finalidad de exponer el problema y detener a los agresores.

Para Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, la situación es preocupante por lo que anunció que está lista la ordenanza denominada Fondo del Agua, que permite captar recursos en las cartas de agua potable para la protección y conservación del agua.

“Esta herramienta posibilitará la compra de terrenos e invertir en proyectos agroecológicos en el sector rural”, dijo la autoridad que estuvo presente e hizo un llamado a la Fiscalía para que sancione drásticamente a los destructores del entorno natural.

Mientras, el artista Widinson, quien fue parte de la protesta, manifestó que lo motivó a participar la necesidad del agua: “Se puede vivir sin políticos, pero menos sin el agua, por lo que invito a luchar por este recurso”, expuso.

Páramo Salvaje entregó un documento a la Alcaldía, Prefectura y Gobernación de Carchi, en el que exigen cumplimiento de los acuerdos y la ley, respetar la reserva hídrica, que no se aprueben planes de manejo a los destructores.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/en-tulcan-hubo-marcha-con-la-que-se-rechazo-destruccion-de-paramos-y-disminucion-de-caudales-de-agua-nota/

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...