Dos años de cárcel para lideresa indígena por las protestas de octubre del 2019

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

octubre 2, 2021

EL COMERCIO

Carmen Yolanda Tiupul, vicepresidenta de la Confederación del Movimiento Indígena del Chimborazo (Comich), fue declarada culpable del delito de paralización de servicio público.

El Tribunal Penal de Chimborazo dictó una sentencia de dos años de prisión en contra de la lideresa indígena debido a la toma del edificio de la Gobernación de Chimborazo y su paralización durante las protestas de octubre de 2019.

La Fiscalía informó este viernes 1 de octubre del 2021 que la sentencia incluye el pago de una multa de siete salarios básicos unificados y una reparación integral de USD 5 000.

“Las pericias técnicas de audio, video y afines, informes de identidad humana y morfológica, identificación de voces extraídas de grabaciones de medios de comunicación locales y cámaras de seguridad”, fueron preseentados por la Fiscalía.

Tiupul habría encabezado la denominada “Asamblea Popular de Chimborazo”, que se tomó durante seis días consecutivos el edificio de la Gobernación provincial, entre el 8 y el 14 de octubre de 2019, señaló la Fiscalía en un comunicado.

El artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que “la persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo; o, se tome por fuerza un edificio o instalación pública, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Entre tanto, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, afirmó que el diálogo con los líderes indígenas será el 4 de octubre del 2021.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/carcel-lider-indigena-paro-chimborazo.html

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

35  +    =  38