Tungurahua honra el equinoccio de otoño con la fiesta de la luna, la Kulla Raymi

Monitoreo de Noticias

septiembre 29, 2021

MAG

Un círculo en el suelo conformado por frutas, flores, semillas y en su interior el símbolo andino de la chacana, y una cruz que simboliza los cuatro puntos cardinales, fueron el escenario en el que se conmemoró la III Feria de Intercambio de Semillas y Saberes Ancestrales Kulla Raymi Tungurahua 2021.

Se trata de una de las cuatro festividades más significativas del calendario agroecológico andino, que conmemora el inicio de la vida y exalta a la mujer como máxima representación de la fertilidad.

En la Quinta de Juan León Mera, que tiene un gran valor arquitectónico, ubicada en el cantón Ambato, se expuso semillas autóctonas de la provincia. Contó con los protagonistas principales de esta celebración, como la Pacha Mama (Madre Tierra), la Killa Mama (Madre Luna) y la Warmi (Mujer), máximas representaciones de la fertilidad.

Como padrinos de honor participaron las principales autoridades de la provincia, quienes, guiados por el Yachay, Amaru Sisa y ubicados en los cuatro puntos cardinales, restablecieron sus energías con los cuatro elementos: el fuego, la tierra, el agua y el viento.

Cecilia Pérez, concejal de Ambato, con gran agrado se unió a la celebración ancestral, Kulla Raymi y resalto que junto al MAG se impulsa un nuevo modelo territorial para garantizar que los saberes ancestrales se transmitan a las presentes y futuras generaciones reconociendo el significativo aporte de las warmis en los diferentes espacios de la sociedad.

Por su parte, Rumiñahui Anrango, director de Saberes Ancestrales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Campesina, enfatizó que estas celebraciones importantes en los pueblos andinos no se han perdido y continúan preparando la tierra con semillas nativas para producir nuevos frutos, donde el rol de mujer en la economía en el sector agropecuario es fundamental por sus actividades múltiples.

Edisson Cobo, director Distrital, indicó que desde el Ministerio se impulsa una propuesta integral de seguridad y soberanía alimentaria, que se basa en la recuperación de la diversidad de cultivos nativos y la revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales, para lograr una agricultura familiar sostenible.

Productoras de la Agricultura Familiar Campesina, de las 44 parroquias rurales, exhibieron sus semillas nativas como maíz, papas, habas, fréjol, oca, entre otros. Por otro lado, el joven rural Wagner Villa, a través de su emprendimiento “Sabor Campestre” donde combina la gastronomía con la agricultura, con sus manos transformó frutas en arte.
Luz Villacís, productora de la Asociación la Pacat del cantón Ambato, señaló que para continuar con el rescate de la soberanía alimentaria es importante generar productos sanos y frescos aptos para el consumo humano.

De esta manera el MAG, a través de estos espacios, busca fortalecer y trabaja por la difusión y preservación de la memoria e identidad cultural con énfasis en la agricultura.

Fuente: https://www.agricultura.gob.ec/tungurahua-honra-el-equinoccio-de-otono-con-la-fiesta-de-la-luna-la-kulla-raymi/

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...