Sector exportador de Ecuador crea agenda conjunta de trabajo para exponer al gobierno nacional

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

septiembre 20, 2021

EL PRODUCTOR

El desarrollo de una agenda comercial para presentar al gobierno nacional que permita realizar acuerdos con los países socios con los que no se tiene preferencias arancelarias, es el primer punto que abordaron los gremios exportadores, quienes este jueves se reunieron para hablar sobre la creación de una agenda de trabajo que ayude a fomentar las exportaciones, así lo dio a conocer a este medio José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Básicamente la agenda está dividida en tres ejes principales” explicó el directivo quien además informó que en dicha reunión estuvieron presentes representantes de los sectores exportadores pesquero, bananero, platanero y cacaotero.

Ecuador a pesar de exportar desde hace algún tiempo camarón, banano, cacao y plátano a países como China, Corea, Estados Unidos o Rusia aun no sostiene acuerdos gubernamentales que liberen al país latinoamericano de pagar aranceles, dijo.

El segundo tema conversado dentro de la reunión es la necesidad de crear políticas que fomenten el crecimiento de las exportaciones, para ello proponen un mecanismo de devolución automático de impuestos “es necesario que Ecuador cuente con este tipo de políticas porque a través de las exportaciones se generan inversiones, divisas y nuevas plazas de trabajo” argumentó.

Camposano indicó además que el tercer punto de la agenda iría enfocado en trabajar en la competitividad y sostenibilidad a través de elementos que permitan reducir la estructura de costos y también mejorar la productividad de los sectores asociados a la producción.

“Mejorar la productividad de todos los sectores de la cadena de exportación, es necesario para poder lograr el objetico planteado es que es incrementar las exportaciones y atraer más inversiones” puntualizó.

Estos cinco sectores, indicó el empresario, representan aproximadamente unos 10 mil millones de dólares en ventas, es decir, el 70% de la oferta exportable no petrolera del país, aclaró que dichas reuniones se realizan solo entre los gremios ya que la idea es ponerse de acuerdo para luego tener reuniones con las autoridades gubernamentales.

Fuente: https://elproductor.com/2021/09/sector-exportador-de-ecuador-crea-agenda-conjunta-de-trabajo-para-exponer-al-gobierno-nacional/

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44  +    =  52