Sector lechero quiere exportar su excedente a Perú, Panamá y Estados Unidos

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

septiembre 9, 2021

PRIMICIAS

El sector lechero ecuatoriano busca exportar unos 100.000 litros diarios de su producción, afirma la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO). El sector lechero de Ecuador, que produce a diario 6,1 millones de litros, busca mercados para destinar el excedente que registra y que se ha elevado tras la crisis por la pandemia de Covid-19, según la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO). “Ecuador no se puede ahogar en un vaso de leche. Tenemos un excedente y tenemos que exportar esa leche”, dice Gabriel Espinosa, presidente de AGSO. El sector registra un excedente cercano al 28% de su producción.

En ese contexto, el principal mercado que contempla el sector lechero es Perú, que tiene un déficit de leche de más de 2 millones de litros diarios, dice Espinosa. En 2020 las importaciones peruanas de leche y derivados lácteos ascendieron  a USD 254 millones, según la Agencia Agraria de Noticias de Perú. Perú importa leche y sus derivados desde Estados Unidos, Nueva Zelanda y Alemania, que geográficamente son lejanos, por lo que Ecuador puede competir, ya que sus costos pueden ser menores si se transporta la leche por vía terrestre. El Ordeño es una de las empresas del sector lácteo ecuatoriano que ha empezado a exportar leche fresca a Perú. En dos envíos la compañía ya ha exportado 73.000 litros, de un total de 360.000 litros que la firma prevé enviar en 2021.

Negocio en Panamá y Estados Unidos Otros mercados a los que el sector quiere exportar la leche son Panamá, en donde su costo es elevado; y Estados Unidos, a donde puede llegar la leche orgánica de Ecuador. Para que la leche sea calificada como orgánica debe provenir de vacas alimentadas con pasto por lo menos durante 270 días al año. Estados Unidos solo puede pastorear a las vacas por cerca de 210 días, debido a los cambios de estación. En ese contexto, el reto para Ecuador es aumentar el número de productores de leche orgánica, ya que apenas dos de 280.000 ganaderos están certificados como tales.

El sector lechero del país quiere exportar el 1,6% de su producción, lo que equivale a unos 100.000 litros diarios, afirma la AGSO. Otra alternativa para aprovechar el excedente es trabajar en el procesamiento de la leche para elaborar, por ejemplo, más dulce de leche, que actualmente se importa desde Argentina. Bajo consumo, contrabando e informalidad La existencia de un excedente de producción de leche en el país responde una serie de factores, entre ellos: Consumo per cápita de 90 litros de leche al año, lo que equivale al 72% de la producción anual. Las industrias solo procesan la mitad de la producción de leche, por un exceso de inventario. Oferta de productos informales a menor precio, que son atractivos para el consumidor, por la reducción del poder adquisitivo por la actual crisis. Contrabando de leche y de vaconas desde Colombia. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda un consumo de 120 litros al año, lo que revela un déficit de 30 litros en el país. «La industria ha dejado de comprar leche el fin de semana, por lo que el ganadero tiene que vender a cualquier precio, ya que no puede dejar de ordeñar a las vacas», dice Espinosa. Él explica que «eso desemboca en la adquisición de leche por parte del sector informal». El precio mínimo de sustentación del litro de leche en Ecuador es de USD 0,42. Aunque en ocasiones, por la falta de demanda, se llega a comercializar el litro de leche hasta en USD 0,20. La Superintendencia de Control del Poder de Mercado define al precio mínimo de sustentación como el resultado de la suma de los costos promedios de producción en el Ecuador más una utilidad razonable a favor del productor. Sobre el contrabando, Espinosa afirma que «se conoce que hay ganaderos en la frontera que un día producían 800 litros de leche y al día siguiente llegaban a 1.200 litros». Espinosa afirma que el contrabando se puede controlar si se compara la producción de leche con el número de vacas lecheras que tiene cada productor, lo que se puede hacer con la plataforma del Ministerio de Agricultura en la que se registra la vacuna de la fiebre aftosa y el traspaso de animales. Según la AGSO, la problemática que enfrenta el sector lechero le significa dejar de recibir ingresos por USD 50 millones al año.

Fuente: https://www.primicias.ec/noticias/economia/leche-ecuador-exportaciones-peru-panama/

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  61  =  68