Plazo para legalizar plantaciones bananeras sembradas sin autorización se amplía

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

septiembre 7, 2021

EL UNIVERSO

El tiempo quedó corto para regularizar las plantaciones bananeras y de plátano barraganete sembradas sin autorización. El actual Gobierno decidió extender por un año más el plazo para que propietarios de fincas puedan registrar formalmente sus predios en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La disposición para inscribir y registrar plantaciones sembradas sin autorización debía cumplirse hasta agosto del 2021, es decir, el plazo ya estaba vencido.

Esta nueva ampliación se expidió a través del Decreto Ejecutivo 183 que firmó este jueves el presidente Guillermo Lasso. En este documento se dispone sustituir la disposición transitoria relacionada con el tema, que consta en el reglamento a la “Ley para estimular y controlar la producción y comercialización del banano, plátano (barraganete) y otras musáceas afines destinadas a la exportación”.

El nuevo texto contempla que el registro e inscripción de este tipo de plantaciones se podrá solicitar al Ministerio de Agricultura por un año a partir de la publicación de la reforma en el Registro Oficial, ampliando así el tiempo para estas inscripciones, que deberán realizarse conforme a lo establecido en el artículo 8 de esta ley.

La posibilidad de que nuevos sembríos bananeros y plataneros se regularicen, cancelando una multa, se estableció en un reglamento que se reformó el año pasado, explicó Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano.

Los propietarios de fincas deben cancelar $ 600 por cada hectárea para poder legalizar sus fincas. Para eso deben llenar la solicitud de inscripción y registro, presentar un RUC actualizado, certificado de gravámenes e historial de dominio del año en curso, plano con coordenadas georreferenciales del predio, entre otros requisitos.

A fines del año pasado, el Gobierno anterior expidió un acuerdo ministerial para exonerar del pago de la multa a pequeños productores de hasta cinco hectáreas.

Pero productores con predios familiares refieren que el valor de la multa sigue siendo uno de los impedimentos para poder cumplir con el registro y legalizar su situación.

Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador, indicó que hace falta asesoría legal y facilidades para que productores puedan acceder a un mecanismo de financiamiento o diferimiento de esas multas.

El dirigente aseveró que parte de esas hectáreas son familiares y tienen años funcionando, pero no están registradas porque han pasado a nuevas generaciones y sus propietarios no han hecho cambios. “Para poder legalizar a pequeños productores, el Ministerio debió dotar de asistencia legal y económica”, dijo Torres.

Sostuvo que otro es el caso de fincas nuevas que han sembrado banano en los últimos tres años y que pertenecen a productores grandes que tienen mayores hectareajes.

“Nosotros teníamos un estimado de 40.000 hectáreas sembradas ilegalmente, de las cuales muchas ya tienen código, están exportando, pero el problema es que no se ha cobrado la multa”, indicó.

El año pasado, cuando arrancó el proceso de legalización de fincas, el Ministerio estimó que 35.000 hectáreas estaban en la informalidad, mientras que estaban formalmente registradas 176.000 hectáreas en Guayas, Los Ríos, El Oro, Cotopaxi, Manabí y Esmeraldas.

La idea de arrancar con un proceso de regularización de cultivos de banano apuntaba a ordenar y mejorar las condiciones de comercialización de este mercado, que en meses de baja demanda ha tenido dificultades con la sobreproducción.

Las exportaciones de banano del Ecuador de enero a diciembre del 2020 se ubicaron en 380,49 millones de cajas, un 6,58 % más que lo exportado en el mismo periodo del 2019, según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/plazo-para-legalizar-plantaciones-bananeras-sembradas-sin-autorizacion-se-amplia-nota/

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8  +  1  =