Bananeros de Latinoamérica solicitan discutir el incremento de precios con toda la cadena de valor

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

septiembre 7, 2021

EL PRODUCTOR

A través de un comunicado, productores y exportadores bananeros de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, piden se discutan los costos de producción y de la cadena de valor que ha incrementado durante los últimos meses.

El texto indica que la industria bananera de la región, que representan el 60% de la producción global de banano, ha experimentado importantes incrementos de costos a causa del aumento de precios de insumos indispensables como fertilizantes en 35-45%, cartón en 30% y plástico en 45%.

El documento también indica que otros factores son; la pérdida de producción generada por los nuevos límites máximos de residuos de los mercados de destino, la aplicación de los estándares impuestos con certificados, la adopción de medidas de bioseguridad para prevenir el Fusarium Raza 4, la implementación de medidas de seguridad para evitar la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas y el incremento generalizado del costo de fletes marítimos en hasta un 62% debido de la escasez mundial de contenedores.

Los bananeros manifiestan que dichos costos “impactan directa y negativamente sobre la sostenibilidad económica y competitividad de la industria bananera, que ha sufrido incalculables daños por el ascendente acontecer de fenómenos naturales en la región y no ha sido ajena a los efectos de la pandemia del COVID-19” refleja el comunicado.

Cabe destacar que el precio del banano ha sufrido en el 2021 un decrecimiento considerable si se compara con los últimos 10 años, explica el texto, indicando que según un artículo publicado el 01 de septiembre por Denis Loeillet, investigador del CIRAD, los precios han llegado a 10 euros por 18.5 kilos.

Por ultimo los bananeros de estos países productores y exportadores, insisten en que estos aspectos sean discutidos involucrando a toda la cadena de valor “especialmente al otro extremo de ella” para asegurar el compromiso de todos los actores con la sostenibilidad de la industria bananera global, pues de este oficio dependen de manera directa más de 808 mil familias en Latinoamérica.

Fuente: https://elproductor.com/2021/09/bananeros-de-latinoamerica-solicitan-discutir-el-incremento-de-precios-con-toda-la-cadena-de-valor/

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  39  =  43