Treinta y tres familias de Orellana garantizan la tenencia de su tierra

Monitoreo de Noticias

septiembre 2, 2021

MAG

Un total de 33 títulos de propiedad de tierras, que suman 607,60 hectáreas, ha entregado la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia de Orellana, durante el periodo del Gobierno del Encuentro.

El proyecto de legalización masiva de la tierra tiene como objetivo legalizar en forma masiva la tenencia de la tierra en el territorio nacional, para fomentar el desarrollo agrícola sustentable, así el acceso a las políticas públicas.

Adicionalmente, en la Dirección Distrital de Orellana se han implementado 71 expedientes para la elaboración de providencias de adjudicación con un total de 1.390 hectáreas.

Con los títulos de propiedad de tierras, los posesionarios tienen estabilidad jurídica en la tenencia de la tierra y les permite acceder con más facilidad a créditos que ofrece BanEcuador, así como a programas y proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional.

Carlos Chuquisala, responsable de la Unidad de Tierras en la Dirección Distrital mencionada, manifestó que “los tiempos del trámite han disminuido considerablemente, pues las últimas reformas legales han propiciado que los títulos de propiedad se entreguen en un tiempo máximo de dos meses”.

Chuquisala consideró importante que los agricultores se acerquen a las oficinas de la Dirección Distrital para que reciban ayuda en la implementación del expediente de adjudicación, paso previo para el otorgamiento del título de propiedad.

Para el próximo mes, la Dirección Distrital tiene previsto entregar 50 nuevos títulos de propiedad de tierras, para que más familias tengan la seguridad de que su predio rural les pertenece y puedan trabajar con tranquilidad.

Fuente: https://www.agricultura.gob.ec/treinta-y-tres-familias-de-orellana-garantizan-la-tenencia-de-su-tierra/

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...