Gobierno adjudicó concesión a Asociación Gran Solar Total Eren para proyecto de energías renovables en Galápagos

Monitoreo de Noticias

septiembre 2, 2021

EL COMERCIO

El Ministerio de Energía adjudicó la concesión del Proyecto de Microrred de Energías Renovables Conolophus, de Galápagos, a la Asociación Gran Solar Total Eren.  La información la dio a conocer este 29 de agosto del 2021 la Cartera de Estado.

El proyecto forma parte de la iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos y plantea la instalación de 14,8 megavatios (MW) de generación fotovoltaica con baterías de 40,9 megavatios hora (MWh) en las islas Santa Cruz y Baltra.

Se estima que con la puesta en marcha de Conolophus se evitaría la emisión de 16 400 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) al ambiente.

La decisión se tomó con base en el análisis de las ofertas técnicas y económicas presentadas ante la comisión técnica, en el marco del proceso público de selección desarrollado, dijo el Ministerio.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, señaló que “el proyecto se ejecutará con una inversión de USD 63 millones, 100% capital privado”.

Como parte de la iniciativa Cero Combustibles Fósiles en Galápagos, Conolophus busca la disminución del uso de derivados de petróleo en la generación eléctrica para esa zona de alta sensibilidad ambiental y social del país.

“En concordancia con la política del Gobierno de impulsar la participación del sector privado en la expansión de la generación de electricidad, se estructuró el proceso público de selección para el proyecto Conolophus, con el propósito de delegar el desarrollo de la obra por un periodo de 25 años, a partir de la firma del contrato de concesión”, indicó el Ministerio.

El proyecto de microrred de energía renovable contempla, además, la construcción de la Subestación de Seccionamiento para el Sistema de Interconexión Baltra – Santa Cruz; el tendido del segundo circuito entre la Subestación Conolophus y la Subestación Santa Cruz (34,5 kV), y la implementación de un Sistema de Control Central de Microrred, que integrará a todas las centrales de generación y almacenamiento (existentes y futuras), a través de un despacho óptimo de energía, reduciendo el consumo de diésel.

La Cartera de Estado señaló que el Plan Maestro de Electricidad vigente plantea la expansión de la generación en el sistema eléctrico Santa Cruz – Baltra, con base al aprovechamiento del recurso solar y eólico, con proyectos que apuntan a sustituir la actual generación eléctrica basada en la combustión de diésel.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/concesion-proyecto-energia-islas-galapagos.html

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...