El drama migratorio en el aeropuerto de Quito se agudiza

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

septiembre 2, 2021

EL COMERCIO

Dos niños se abrazan y lloran. Son primos y tienen 11 años. Uno de ellos está próximo a embarcarse en un avión con destino a México. Tiene miedo. El otro, el que se queda, le entrega un juguete. “Él te protegerá”, le dice. Es un muñeco con capa y traje de superhéroe.

Ambos se abrazan con fuerza mientras se dicen cosas al oído. Hay lágrimas en sus rostros. El menor se separa y toma las manos de sus padres, con los que viajará a México vía aérea. Luego, los tres intentarán cruzar a Estados Unidos por caminos irregulares.

Los adultos recogen las maletas del suelo. Caminan y cruzan por la única puerta habilitada para el acceso de pasajeros a la terminal del aeropuerto Mariscal Sucre, en el nororiente de Quito. Presentan sus pasaportes a los guardias. Solo así les permiten el paso.

Por medidas de bioseguridad, los acompañantes se quedan afuera. “Ojalá lleguen bien”, “Diosito los va a cuidar”, dicen los amigos y familiares que miran por los amplios ventanales hacia el interior.

En las pantallas gigantes se observa el itinerario. El vuelo a México está previsto que salga a la 01:00. El reloj marca las 00:11. Un equipo periodístico de este Diario acompañó la noche del martes y la madrugada del miércoles 25 de agosto del 2021 a los familiares en los exteriores de la terminal.

Hace frío. Unos llevan ponchos y cobijas para calentarse. Otros se acomodan en el piso uno a lado de otro. Ahí duermen. Los niños aprovechan para jugar. Todos llegaron a Quito desde comunidades de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azogues.

Dicen que se quedan cerca para despedirse cuando salga el avión y ayudar en caso de que a los suyos les falte algún documento para viajar.

Desde el 2 de agosto último, México pidió requisitos adicionales a los ecuatorianos para ingresar. Entre las exigencias están tener impreso y pagado el boleto de regreso a Ecuador, un comprobante de pago del alojamiento, carta de invitación de una persona que viva en México y una prueba de recursos económicos suficientes para cubrir el período de estadía en México.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/drama-migratorio-ecuatorianos-aeropuerto-quito.html

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  33  =  42