El drama migratorio en el aeropuerto de Quito se agudiza

Monitoreo de Noticias

septiembre 2, 2021

EL COMERCIO

Dos niños se abrazan y lloran. Son primos y tienen 11 años. Uno de ellos está próximo a embarcarse en un avión con destino a México. Tiene miedo. El otro, el que se queda, le entrega un juguete. “Él te protegerá”, le dice. Es un muñeco con capa y traje de superhéroe.

Ambos se abrazan con fuerza mientras se dicen cosas al oído. Hay lágrimas en sus rostros. El menor se separa y toma las manos de sus padres, con los que viajará a México vía aérea. Luego, los tres intentarán cruzar a Estados Unidos por caminos irregulares.

Los adultos recogen las maletas del suelo. Caminan y cruzan por la única puerta habilitada para el acceso de pasajeros a la terminal del aeropuerto Mariscal Sucre, en el nororiente de Quito. Presentan sus pasaportes a los guardias. Solo así les permiten el paso.

Por medidas de bioseguridad, los acompañantes se quedan afuera. “Ojalá lleguen bien”, “Diosito los va a cuidar”, dicen los amigos y familiares que miran por los amplios ventanales hacia el interior.

En las pantallas gigantes se observa el itinerario. El vuelo a México está previsto que salga a la 01:00. El reloj marca las 00:11. Un equipo periodístico de este Diario acompañó la noche del martes y la madrugada del miércoles 25 de agosto del 2021 a los familiares en los exteriores de la terminal.

Hace frío. Unos llevan ponchos y cobijas para calentarse. Otros se acomodan en el piso uno a lado de otro. Ahí duermen. Los niños aprovechan para jugar. Todos llegaron a Quito desde comunidades de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azogues.

Dicen que se quedan cerca para despedirse cuando salga el avión y ayudar en caso de que a los suyos les falte algún documento para viajar.

Desde el 2 de agosto último, México pidió requisitos adicionales a los ecuatorianos para ingresar. Entre las exigencias están tener impreso y pagado el boleto de regreso a Ecuador, un comprobante de pago del alojamiento, carta de invitación de una persona que viva en México y una prueba de recursos económicos suficientes para cubrir el período de estadía en México.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/drama-migratorio-ecuatorianos-aeropuerto-quito.html

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...