La Asamblea llama a comparecer a la Ministra de Agricultura ante el Pleno

Monitoreo de Noticias

agosto 27, 2021

EL COMERCIO 

En un plazo máximo de 15 días, la ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera Mendoza, deberá comparecer ante el Pleno de la Asamblea Nacional, según una resolución aprobada este martes 24 de agosto de 2021 en la sesión 723.

La funcionaria deberá presentar un informe sobre la regulación fijación de los precios de los productos agrícolas y pecuarios del país; así como sobre las políticas agropecuarias y el Plan de Contingencia frente a la crisis productiva y sanitaria que viven los agricultores, “con la finalidad de verificar el trato justo y el respeto a los derechos constitucionales de todos los actores del sector económico del país”, dice el texto.

La moción fue presentada por el asambleísta de Pachakutik y primer vocal del CAL, Darwin Pereira. Obtuvo 108 votos a favor, de las bancadas de Pachakutik, el Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID) y el correísmo.

También hubo 23 votos en contra de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo y asambleístas independientes. Otros cuatro asambleístas se abstuvieron y 1 votó en blanco.

Juan Fernando Flores, coordinador de Creo, y su coidearia Nathalie Arias, rechazaron esta decisión, pues señalaron que Vera ya fue recibida en una de las comisiones durante cinco horas para explicar sobre el mismo tema en días pasados.

El debate se extendió más de dos horas y participaron 15 asambleístas. Pereira argumentó que el agro ecuatoriano vive una de sus peores crisis y que llegó la hora de que la nueva Asamblea tome cartas en el asunto. “La Ministra debe responder por qué el agro sigue siendo maltratado”, puntualizó.

Así, Vera se convierte en la primera funcionaria del Gobierno de Guillermo Lasso en ser llamada al Pleno para que rinda cuentas, a tres meses de arrancar el mandato.

Al cierre de esta nota, el socialcristiano Carlos Falquez presentó otro exhorto al Ejecutivo. Falquez llamó a Lasso para que, debido al Estado de excepción decretado por la presencia de la variante delta del covid-19 en la provincia de El Oro, “disponga al SRI la incorporación de facilidades de pago para los impuestos percibidos, retenidos y propios que se encuentren vencidos, firmes, ejecutoriados y/0 pendientes de pagos al mes de julio de 2021, de los contribuyentes que tienen actividades económicas con jurisdicción tributaria en esta provincia”.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/asamblea-llama-comparecer-ministra-agricultura-pleno.html

 

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...