El acuerdo de Primera Fase firmado entre Ecuador y Estados Unidos entró en vigor oficialmente

Monitoreo de Noticias

agosto 14, 2021

El Comercio

El lanzamiento oficial de la entrada en vigencia del protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador Estados Unidos o de Primera Fase se realizó este jueves, 12 de agosto del 2021. El acto de forma protocolar en las instalaciones de la empresa Provefrut.

El acuerdo, firmado entre ambos países en 2020, dio a inicio a una etapa de profundización en el relacionamiento comercial con miras a la negociación de un Acuerdo Comercial más amplio que incorpore todas las materias de un acuerdo integral con acceso a los mercados.

El acuerdo de Primera Fase, suscrito entre ambos países, comprende cuatro capítulos relacionados a facilidades para el comercio internacional, buenas prácticas de regulaciónlucha anticorrupción y beneficios para las mipymes.

Daniel Legarda, viceministro de Comercio , precisó que el instrumento está vigente desde el 5 de agosto. “El Gobierno Nacional ha hecho varios esfuerzos para lograr su implementación paulatina con aspectos relacionados a facilitación del comercio y buenas prácticas regulatorias”, explicó.

Por ejemplo, citó la firma del convenio con la Alianza Global para la Facilitación del Comercio que se suscribió el 19 de julio. Además, entró en vigor los protocolos de buenas prácticas regulatorias para el sector público. “Son muestras de confianza a donde queremos llevar la administración pública en su desarrollo productivo”, señaló Legarda.

Estados Unidos es uno de los principales destinos de los productos de Ecuador. Entre enero y junio las exportaciones al país norteamericano sumaron USD 3 011 millones, un 27% que el mismo periodo del 2020.

Por la importancia de este socio comercial para el país, Legarda dijo que se trabajará para lograr un acuerdo amplio, justo y profundo con EE.UU. y que tenga mejores condiciones que los firmados con ColombiaPerú y otros socios de la región.

En ese sentido, resaltó, se debe trabajar en temas que van más allá del comercio como ámbitos de protección de derechos de trabajadores, inclusión de mujeres mipymes en el comercio, cuidado del medio ambiente, entre otros.

Daniel Watson, representante adjunto para el hemisferio occidental de la oficina Comercial de EE.UU. (Ustr, por sus siglas en inglés), señaló, durante el evento de lanzamiento, que esta herramienta promueve procesos regulatorios más inteligentes eficientes.

“Alcanzar esta negociación en poco tiempo demuestra el compromiso del Ecuador”, dijo Watson, quien añadió que seguirá trabajando en conjunto para llegar a la plena aplicación de los anexos del acuerdo.

Fuente:El acuerdo de Primera Fase firmado entre Ecuador y Estados Unidos entró en vigor oficialmente – El Comercio

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...