La Conaie presentó sus demandas económicas para el gobierno. ¿Cuáles son?

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

agosto 10, 2021

GK

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó un documento con demandas y propuestas económicas relacionadas con los precios de los combustibles, y la política minera. Lo hicieron el pasado 4 de agosto, en una rueda de prensa desde la sede de la Confederación, al norte de Quito.

Los puntos incluidos en el documento fueron presentados por Leonidas Iza, recién nombrado presidente de la Conaie. Desde el centro de la mesa, Iza, vestido con su característico poncho rojo y sombrero negro, dijo que era urgente corregir las preocupaciones que habían sido acumuladas en el último año, como el aumento del precio de la gasolina. Según él, los principales problemas económicos del país no han sido causados por la transición al nuevo gobierno. “Es un problema estructural de la economía donde necesitamos ser absolutamente objetivos y no politizar la crisis económica”, dijo Iza.

¿Qué pide la Conaie?

Antes de detallar sus pedidos, Iza mencionó indicadores económicos del país: las elevadas cifras de desempleo, de pobreza y la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que hubo en 2020. Continuó diciendo que la Conaie hizo un “análisis real de la economía” y aclaró que no tenía intenciones políticas ni desestabilización o amenaza. “En ese caso demandamos los siguientes temas de manera urgente”, dijo Iza antes de comenzar a enumerar los puntos que le presentarán hoy al presidente Guillermo Lasso.

Estos son:

  1. La derogatoria de los decretos 1158, 1183 y 1054 presentados en el gobierno de Lenín Moreno, predecesor de Lasso, que establecen el nuevo sistema para determinar el precio de los combustibles. Con esos decretos se creó el sistema de bandas que dice que los precios del diésel y la gasolina extra fluctuarán mensualmente en márgenes de más o menos el 3 o el 5%, dependiendo del precio internacional del petróleo West Texas Intermediate  (WTI), que el Ecuador usa como referencia. Pero no podrán subir ni caer debajo de esos límites. Según Iza, “eso ha incrementado el precio de los productos de primera necesidad, en estas condiciones es imposible sostener una economía”. Además, dijo que  “lo único que ha hecho el incremento de los precios de los combustibles es garantizar especulación en el mercado” y ha hecho que ciertos grupos económicos se beneficien, mientras se afecta a los sectores sin empleo.
  2. El cese del proceso de ampliación de la política minera. Iza dijo que se refería a la minería a gran escala en zonas como Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, donde 500 policías entraron ayer para detener las protestas de los pobladores. Según el presidente de la Conaie “no es  posible que en zonas de recarga hídrica, de fragilidad ambiental y zonas de pueblos y nacionalidades se haya instaurado la implementación de procesos mineros a gran escala”. Además, el presidente de la Conaie dijo que pedía que se haga una política nacional que garantice la agricultura, la ganadería y el turismo, pero que no “acabe con el nicho ecológico” que las sostiene. En este punto, Iza dijo que también exigen que se aplique la consulta previa, libre e informada para estos proyectos y que se respeten las consultas que sí se han llevado a cabo.
  3. La reestructuración de las deudas en el sistema financiero nacional, sea privado, público o popular. Iza dijo que las personas sin empleo no pueden pagar sus deudas después de la pandemia, pero que el sistema financiero sí ha tenido réditos económicos en ese periodo. Por eso la Conaie pide que se declare por lo menos un año de emergencia en el sector financiero para que las personas puedan recaudar el dinero que les falta y de ahí sí puedan seguir pagando.
  4. Que se garantice una política económica  y fiscal más rigurosa. Iza dijo que se deben escuchar a los organismos internacionales para fortalecer las políticas internas de cada Estado y reducir la brecha de la desigualdad en el país. Sin embargo, no dio más detalles de lo que involucra esta parte de sus exigencias.

Propuestas anteriores de la Conaie

No es la primera vez que la Conaie presenta una propuesta económica a las instituciones del Estado. La Confederación presentó un proyecto de Ley a la Asamblea Nacional en noviembre de 2019, menos de un mes después del paro nacional de ese año, en el que Iza fue uno de los protagonistas de las manifestaciones que paralizaron al país por 12 días y dejaron 9 muertos.

En ese documento, el Parlamento de los Pueblos convocado por la Conaie pedía:

  • Establecer un impuesto del 1% a los activos de los 270 principales grupos económicos del país.
  • Reducir el IVA al 10% (es del 12% actualmente).
  • Suspender todas las concesiones mineras y la expansión petrolera.
  • Eliminar los sueldos vitalicios a expresidentes y vicepresidentes.
  • Crear un programa de reparación integral para los afectados por el paro.

La propuesta incluso pedía despenalizar el aborto por violación (que fue despenalizado por la Corte Constitucional en abril de 2021).

Sin embargo, la extensa propuesta no fue admitida a trámite por la Asamblea y sus reformas no se implementaron.

¿Qué hará la Conaie con los pedidos económicos?

Iza dijo que hoy la Conaie enviará una comisión para que entregue por escrito la propuesta al Ejecutivo. Según Iza, este documento es una ratificación, porque de diferentes formas ya le han presentado a Lasso estos pedidos. Por ejemplo, dijo Iza, lo hicieron en varias provincias con manifestaciones de las comunidades indígenas o a través de las gobernaciones. “Creo que no han llegado al Presidente de la República y por eso no hemos tenido respuesta”, dijo Iza.

Según el Presidente de la Conaie, esperan tener una respuesta del presidente Lasso hasta el martes 10 de agosto de 2021, cuando se reúne la asamblea ampliada con todos los pueblos y nacionalidades que conforman al organismo. “Ahí tomaremos una decisión sobre el pedido viendo la respuesta del Presidente”, dijo Iza. Agregó que la Conaie siempre ha estado abierta al diálogo y dijo que espera que el presidente Lasso también lo esté. Iza aseguró que si no tienen ninguna respuesta, estarán en su derecho a la resistencia, pero no confirmó si habrá movilizaciones de la Conaie en los próximos días.

Fuente:Estas son las propuestas económicas de la Conaie para el gobierno (gk.city)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

70  +    =  78