Gobierno presentó Plan de Fomento Productivo para el sector cangrejero

Monitoreo de Noticias

agosto 10, 2021

El Comercio

El Gobierno anunció la implementación del proyecto de Fomento Productivo para beneficiar a 980 recolectores de cangrejo.

El proyecto busca fortalecer la cadena de valor  del sector, mediante la entrega de kits de pesca y equipos de refrigeración que les permitirá a los trabajadores del sector dinamizar la producción y comercialización del cangrejo con valor agregado.

El anuncio lo hizo el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), en el marco de la primera celebración del Día del Cangrejero Ecuatoriano, el pasado 8 de agosto.

En el evento participaron organizaciones cangrejeras, autoridades del Estado y miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo internacional que apoya la ejecución de planes para el sector.

El proyecto cuenta con el componente de asistencias técnicas a las organizaciones cangrejeras con el fin de promover la regulación pesquera, asociatividad, el fortalecimiento de las capacidades operativas, administrativas y el desarrollo del sector artesanal productivo, que se inscriben dentro del Plan Nacional del Cangrejo diseñado por el MPCEIP que también fue presentado en el evento.

En la celebración del Día del Cangrejero Ecuatoriano se resaltó la labor de más de 10 000 personas que cuentan con permisos para la recolección de cangrejo en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro y se entregaron placas conmemorativas al mejor cangrejero, mejor cangrejera y cangrejero más longevo.

Durante el acto, se conoció que el MPCEIP, por medio de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, entregó 10 373 permisos a los recolectores de cangrejos del país, quienes pueden realizar su actividad de manera legal, asimismo ha desarrollado 14 ferias productivas con la participación de 15 organizaciones del sector, con el fin de brindar un espacio para la comercialización del recurso cangrejo con valor agregado sea crudo o en gastronomía.

También se informó que los beneficiados del proyecto forman parte de 16 organizaciones que están debidamente inscritas en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y que se han capacitado a 3 273 recolectores a escala nacional, en temas de conservación, fortalecimiento organizacional y productivo.

Fuente:Gobierno presentó Plan de Fomento Productivo para el sector cangrejero – El Comercio

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...