Piden manejo integral en control de plagas por árboles enfermos en Guayaquil

Monitoreo de Noticias

agosto 5, 2021

El Universo

Una serie de plagas ha afectado a decenas de árboles en diferentes sectores de Guayaquil desde hace algunas semanas. La cochinilla y el pulgón son varios males que atacan a las especies.

Ante esta problemática, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, declaró en emergencia al arbolado urbano de la ciudad.

En zonas como Alborada, en el norte, la cochinilla ha atacado a los árboles. Según Xavier Salgado, especialista en agroecología y desarrollo sostenible, esta plaga chupa varias partes de la especie, causando heridas por las que entran hongos, bacterias y virus.

“Hay un tema con la humedad, hay una variabilidad climática en la ciudad que permite que esta plaga se inserte fácilmente en los árboles. Una vez que los enferman, dejan marcas blancas en las hojas, en la copa, en todas sus partes”, manifestó el especialista.

La alcaldesa Viteri anunció también que se reforzarán las labores de fumigación contra la cochinilla en árboles, acción que realiza el cabildo porteño desde hace varias semanas.

Manuel Noriega, especialista en poda de árboles mediante plataformas elevadizas, explicó que una de las opciones para la curación de las especies es la inoculación con microorganismos, pues la fumigación con químicos puede afectar a otras especies que habitan en el árbol.

Salgado  indicó que el cabildo debe emprender un plan de emergencia que tenga menos desgaste de impacto ambiental, pues coincidió con Noriega en que la fumigación podría eliminar a insectos o plagas benéficas.

Eliana Molineros, directora de la Fundación Proyecto Sacha, explicó que un polluelo de bibiña, perteneciente a la fauna silvestre urbana, resultó afectado por una sustancia que desprendió un árbol de mango atacado con pulgón. El animal recibió atenciones por parte de veterinarios.

Salgado explicó que de no recibir una atención adecuada ante las enfermedades, los árboles podrían combatir con este mal por sus propios medios hasta tres meses.

“El árbol resiste por su misma parte genética, el árbol trata de pelear con el virus con sus nutrientes. Lo que pasa es que el árbol no va a producir frutos, hojas vivas, sino que ya se va marchitando y poco a poco se va muriendo. En uno o dos años el árbol va muriendo y por eso encontramos árboles secos en diferentes sectores, donde ya no producen hojas”, manifestó Salgado.

La alcaldesa Viteri manifestó que se realizará un trabajo coordinado con instituciones pertinentes para encontrar formas de rescatar a los árboles y áreas verdes.

También anunció que 4.000 árboles serán ubicados en diversos sectores de Guayaquil, con el objetivo de fortalecer los ecosistemas.

En enero pasado, un árbol de cebra cayó en la calle Paseo de España, ubicada en Puerto Santa Ana. En esa ocasión el cabildo indicó que las raíces y la parte central de los troncos estaban destruidos por hongos debido al ataque de la plaga denominada avispa.

Personal del Municipio sembró diez árboles de guayacán azul en su remplazo.

En el sector Lomas de Urdesa fue retirada una acacia roja infectada por hongos y termitas. En el mismo lugar, miembros del cabildo sembraron un guayacán negro.

“Sin duda alguna, además de la escasez de áreas verdes que tiene Guayaquil, ahora tenemos a los árboles enfermos. No estamos creciendo hacia esa ciudad que queremos todos”, reflexionó Salgado

Fuente: Piden manejo integral en control de plagas por árboles enfermos en Guayaquil | Comunidad | Guayaquil | El Universo

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

Título de la noticia de la página del IEE

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...