LA MEJORA DE LA SALUD DEL SUELO COMIENZA ENTRE AGRICULTORES E INVESTIGADORES

Monitoreo de Noticias

agosto 5, 2021

Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Ese desajuste puede estar en la raíz de la adopción de prácticas de conservación del suelo por debajo de lo ideal, según un nuevo estudio de la Universidad de Illinois y la Universidad Estatal de Ohio.

«Todos usamos el término ‘ salud del suelo ‘ , pero después de una discusión más profunda, a menudo queda claro que los diferentes grupos no tienen la misma definición  del término. Cuando seguimos hablando entre nosotros, asumiendo que sabemos lo que el otro persona significa, eso es una barrera potencial para una mayor adopción de buenas prácticas de manejo del suelo «, dice Jordon Wade, investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias de los Cultivos de la U de I.

Es importante destacar que el estudio también encuentra que los agricultores se preocupan mucho más por la salud del suelo de lo que creen los científicos.

«Muchos académicos piensan que los agricultores no valoran la salud del suelo, pero nuestros resultados muestran claramente que es una prioridad importante para ellos. Varios años intentamos convencer a los agricultores de que la salud del suelo es importante, pero ya están ahí», Wade dice. «Necesitamos seguir adelante y comenzar a reconocer  que a los agricultores son  nuestros colegas ».

Wade  envió encuestas  a agricultores del Medio Oeste, empleados del Servicio de Conservación de Recursos Naturales e investigadores agrícolas, evaluando sus conceptualizaciones y priorización de la salud del suelo. Los investigadores emplearon un enfoque de modelos mentales, un método de encuesta que prueba los supuestos sobre las relaciones causales entre varios factores.

Además de encontrar que los agricultores priorizaron la salud del suelo en un nivel más alto (8.5 de 10) de lo que esperaban los académicos , la encuesta reveló un acuerdo  sobre cómo los grupos conceptualizaban la salud del suelo.

«Los agricultores, el personal de NRCS y los investigadores agrícolas estuvieron de acuerdo en que la salud del suelo afectó positivamente la productividad de los cultivos y la rentabilidad de las granjas», dice Margaret Beetstra, coautora del estudio y miembro de política marina John A.«Y todos los grupos informaron vínculos bidireccionales, o ciclos de retroalimentación, entre la salud del suelo y la fertilidad del suelo, el funcionamiento biológico y el funcionamiento físico del suelo. Este fue un grado inesperadamente alto de acuerdo entre los grupos, que refutó ampliamente nuestra hipótesis de que los agricultores y los académicos conceptualizan la salud del suelo diferentemente.

Sin embargo, los investigadores notaron ligeras diferencias en la conceptualización de la salud del suelo dentro de los grupos, lo que significa que no hay necesariamente una forma correcta para que los grupos se comuniquen sobre el tema.

Cuando se les preguntó acerca de cómo usaron  las pruebas de suelo, los agricultores y académicos tendieron a ser más similares que los profesionales de NRCS, quienes, según la encuesta, dependen más de las mediciones en el campo que las pruebas de suelo agronómicas estándar . Todos los grupos dijeron que valoran las pruebas de salud del suelo que incorporan mediciones de la actividad microbiana del suelo, pero la encuesta reveló que los agricultores no las están usando.

«Nuestro hallazgo de que los agricultores encuentran valiosas las pruebas de salud del suelo, pero a menudo no las usan, sugiere que existe algún tipo de barrera, como la disponibilidad o el costo de estas pruebas», dice Wade.

Andrew Margenot, coautor del estudio y actual consejero de la facultad de Wade en la U of I, trabaja en estrecha colaboración con los agricultores de Illinois en cuestiones de fertilidad y salud del suelo. Él dice: «Muchos agricultores de Illinois con los que trabajamos han notado vínculos potenciales entre la salud del suelo y la calidad del agua para una práctica determinada y también, lo que es más importante, cómo algunas prácticas pueden producir beneficios en la salud del suelo pero no necesariamente en la calidad del agua. Los objetivos de la estrategia de reducción de la pérdida de nutrientes de reducir la exportación de nutrientes a las aguas superficiales, este estudio refuerza que los investigadores debemos ser más explícitos al articular y trabajar con los agricultores para cuantificar cómo las prácticas que mejoran la calidad del agua también pueden reforzar la salud del suelo «.

Fuente: La mejora de la salud del suelo comienza con la colaboración entre agricultores e investigadores – Mundo Agropecuario


NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...