Ministerio de Agricultura asegura que precios del arroz fueron fijados técnicamente en mesas de diálogo, que hay reclamos “justificados y otros de tinte político”

Monitoreo de Noticias

agosto 4, 2021

El Universo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) defendió este viernes 30 de julio el proceso que terminó en la fijación de nuevos precios mínimos de sustentación del arroz para el 2021, que se expidieron el 23 de julio pasado a través del Acuerdo Ministerial 019.

Este acuerdo establece en $ 30 el precio de la saca de arroz cáscara grano corto con longitud menor de 7 mm de 200 libras (90,72 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas. Asimismo, fijó en $ 32 la saca de arroz cáscara grano largo con una longitud igual o mayor a 7 mm de 200 libras (90,72 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas.

El Ministerio, a través de su Dirección de Estudios de Comercialización Agrícola, aseguró que los precios se fijaron de manera técnica a través de mesas de diálogo con los representantes de los productores de la gramínea. Sin embargo, ellos aseguraron que no se cumplieron los acuerdos ni se tomaron en cuenta los insumos que llevaron a las sesiones de trabajo.

Por ejemplo, uno de los dirigentes, René Herrera, coordinador nacional de la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz), que representa a arroceros de la provincia del Guayas, indicó que se expuso a la autoridad el costo de producir una saca de 200 libras de arroz, que es alrededor de $ 32 y que cuesta un promedio de $ 2.144 producir una hectárea.

Los dirigentes también se quejaron sobre el incumplimiento de la promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso, quien se habría comprometido a fijar en $ 35 la saca de 200 libras.

Ante los reclamos, desde el MAG se argumentó que el establecimiento de precios consideró tanto el costo de producción como una ganancia y que “hay reclamos sentidos, justificados y otros de tinte político”.

La Dirección explicó que el análisis consideró los costos expuestos en la Mesa Técnica de Arroz (estructura que corresponde a un sistema tecnificado) y los costos de producción que levanta el MAG (estructura que corresponde a un sistema semitecnificado). El sistema de cultivo de arroz semitecnificado es el más representativo a nivel nacional, considerando las principales provincias productoras que son Guayas, Los Ríos y Manabí.

Además, aseguraron que se consideró el margen de ganancia que permita a los agricultores arroceros cubrir sus costos de producción y obtener una utilidad razonable acorde a la realidad nacional. Esto en un año en el que se estima una producción sobre las 700.000 toneladas de arroz pilado. Históricamente, de la producción, en promedio, se consume localmente el 84 % y se exporta el 2 %.

Pese a los reclamos y rechazo del sector arrocero, el MAG, en coordinación con el Servicio de Rentas Internas (SRI), Gobernación del Guayas e Intendencia de la provincia, inició el jueves pasado los operativos de control para verificar que en las piladoras se pague el precio determinado en el Acuerdo 019.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/ministerio-de-agricultura-asegura-que-precios-del-arroz-fueron-fijados-tecnicamente-en-mesas-de-dialogo-que-hay-reclamos-justificados-y-otros-de-tinte-politico-nota/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...