Sistema de riego tecnificado, certificados y escrituras benefician a productores de Latacunga

Monitoreo de Noticias

julio 20, 2021

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ciento nueve familias de la parroquia Belisario Quevedo, del cantón Latacunga, son beneficiarias del sistema de riego parcelario tecnificado por goteo y aspersión, para irrigar 57,14 hectáreas, inaugurado la tarde de este viernes por la Ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera.

El sistema, implementado por el Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), demandó una inversión de 499.681,12 dólares, financiados por el Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Gobierno Nacional.

En el sector, las familias cultivan avena, alfalfa, vicia, ray grass, además de destinar otras áreas para la siembra de maíz, papa, haba y tomate de árbol. Ahora podrán potencializar su producción con la diversificación, el fomento productivo y el manejo climáticamente inteligente de suelos y aguas.

La Ministra Tanlly Vera consideró que hay mucho por hacer, pero eso se lo hará unidos. “Estaré en territorio ejecutando proyectos que les permitan dar una mejor calidad de vida a sus hijos. Es para mí un honor estar en el campo, donde nací y donde me quiero quedar», dijo.

Manuel Robles, representante de la AECID, afirmó que para la entidad “los agricultores y las agricultoras son lo más importante”, por lo que ratificó el compromiso de la cooperación española para apoyar este tipo de proyectos.

Cecilia Garzón, en representación de los productores, agradeció al MAG por el acompañamiento y solicitó que continúe con la asistencia técnica para obtener el mayor beneficio del proyecto.

Además, 25 productores de la parroquia La Victoria, del cantón Pujilí, recibieron certificados de Agricultura Familiar Campesina (AFC) por concluir su capacitación mediante nueve módulos; así como 17 títulos de propiedad de tierras para que tengan seguridad jurídica sobre sus predios, y un patrimonio dedicado al desarrollo agrícola sustentable, acceso a políticas públicas y créditos para incrementar la productividad.

Los beneficiarios entregaron a las autoridades presentes árboles tipo bonsai, en tanto que el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, obsequió a la Ministra una réplica de la tradicional Mama Negra.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...