Sistema de riego tecnificado, certificados y escrituras benefician a productores de Latacunga

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

julio 20, 2021

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ciento nueve familias de la parroquia Belisario Quevedo, del cantón Latacunga, son beneficiarias del sistema de riego parcelario tecnificado por goteo y aspersión, para irrigar 57,14 hectáreas, inaugurado la tarde de este viernes por la Ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera.

El sistema, implementado por el Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), demandó una inversión de 499.681,12 dólares, financiados por el Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Gobierno Nacional.

En el sector, las familias cultivan avena, alfalfa, vicia, ray grass, además de destinar otras áreas para la siembra de maíz, papa, haba y tomate de árbol. Ahora podrán potencializar su producción con la diversificación, el fomento productivo y el manejo climáticamente inteligente de suelos y aguas.

La Ministra Tanlly Vera consideró que hay mucho por hacer, pero eso se lo hará unidos. “Estaré en territorio ejecutando proyectos que les permitan dar una mejor calidad de vida a sus hijos. Es para mí un honor estar en el campo, donde nací y donde me quiero quedar», dijo.

Manuel Robles, representante de la AECID, afirmó que para la entidad “los agricultores y las agricultoras son lo más importante”, por lo que ratificó el compromiso de la cooperación española para apoyar este tipo de proyectos.

Cecilia Garzón, en representación de los productores, agradeció al MAG por el acompañamiento y solicitó que continúe con la asistencia técnica para obtener el mayor beneficio del proyecto.

Además, 25 productores de la parroquia La Victoria, del cantón Pujilí, recibieron certificados de Agricultura Familiar Campesina (AFC) por concluir su capacitación mediante nueve módulos; así como 17 títulos de propiedad de tierras para que tengan seguridad jurídica sobre sus predios, y un patrimonio dedicado al desarrollo agrícola sustentable, acceso a políticas públicas y créditos para incrementar la productividad.

Los beneficiarios entregaron a las autoridades presentes árboles tipo bonsai, en tanto que el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, obsequió a la Ministra una réplica de la tradicional Mama Negra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5  +  3  =