93 familias de Sigchos beneficiadas con un sistema de riego tecnificado

Monitoreo de Noticias

julio 20, 2021

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Noventa y tres familias de la parroquia Chugchilán, cantón Sigchos, son beneficiadas con el subproyecto de riego parcelario tecnificado por goteo y aspersión Guayama San Pedro, que fue inaugurado este viernes por la Ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera.

El subproyecto Guayama San Pedro interviene en 99.19 hectáreas de 93 familias, quienes tienen como principal cultivo al chocho, con un 34,5% del área total productiva. El resto de cultivos corresponden a alfalfa y papa.

“Debemos tener más agricultura de Cotopaxi en el mundo”, dijo la Ministra Vera al inaugurar el sistema de riego que fue construido con una inversión de 595 307,82 dólares, financiados por el Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Gobierno del Encuentro. La implementación la hizo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT).

La Ministra afirmó que el agua es vital para garantizar la soberanía alimentaria, con productos sanos, cultivados con Buenas Prácticas Agrícolas para lograr introducirlos en los mercados nacionales e internacionales.

Para Oswaldo Coronel, Gobernador de la provincia de Cotopaxi, “el agua es vida y este proyecto tiene una gran importancia para la producción”, mientras que Carmen Buján Freire, Ministra delegada de la Embajada de España, consideró que Ecuador es rico en recursos naturales y “con el inicio de este proyecto agropecuario se potenciará mucho más”.

Luis Pilatasig, Presidente de la Junta de Riego Guayama San Pedro, aseguró que con este proyecto y el acompañamiento técnico constante tendrán una mejor producción.

Los beneficiarios les entregaron a las autoridades cuadros elaborados en cuero de borrego, y se comprometieron a transformar sus sistemas productivos agrícolas y mejorar sus ingresos económicos.

Fuente: https://www.agricultura.gob.ec/93-familias-de-sigchos-beneficiadas-con-un-sistema-de-riego-tecnificado/

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...