‘Tierras invadidas’ en Furukawa

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

julio 16, 2021

La Hora

No todo lo que se dice es verdad. Ese es el principal pronunciamiento de los representantes de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador ante las dos acciones de protección que afronta por presuntas violaciones a los derechos de aproximadamente 230 extrabajadores.

Creen que hay informes basados en falsedades, algunos de ellos respaldados por la Defensoría del Pueblo. Uno de los procesos está en etapa de apelación en la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, pero aseguran que han presentado todos los argumentos de prueba a su favor.

Para el 30 de julio del presente año está prevista la audiencia de la segunda acción de protección. Además, citan que en el listado de supuestos ‘afectados’ constan nombres de personas que jamás trabajaron en la abacalera.

Fuente de empleo formal

Los procesos legales siguen su curso a cargo del equipo jurídico. Adrián Herrera, gerente general de Furukawa, destaca que esta compañía representa la inversión japonesa más importante y antigua en Ecuador.

“Es una empresa que genera plazas de trabajo para más de 400 personas. Todo el personal está afiliado, ganan al menos el salario básico, tienen elementos de bioseguridad por la pandemia y con salud ocupacional”.

Furukawa cuenta con 2.300 hectáreas en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Esmeraldas; 1.800 de estas se destinan a la producción de abacá.

Denuncian mercado negro

La empresa japonesa, que opera en Ecuador desde 1963, al momento no tiene control de dos de sus propiedades ubicadas en los kilómetros 30 y 33 de la vía Santo Domingo – Quevedo.

Según denuncia su representante, un grupo de invasores se tomó una extensión de 600 hectáreas, lo cual arrojaría pérdidas por 80 mil dólares al mes.

Aquellas personas que se habrían tomado una hacienda, cosechan la fibra de abacá y la venden a otros exportadores. Furukawa ejerce una operación que va desde el cultivo de la planta, la cosecha y posterior exportación al mercado extranjero. La empresa ya presentó la denuncia en la Fiscalía y asegura que continuará luchando para recuperar esas tierras.

Tributación

Los representantes aseguran que están al día con el IESS y SRI. De acuerdo a las cifras expuestas, Furukawa paga un promedio de 100 mil dólares anuales por concepto de impuesto a la renta y 20 mil de IVA.

Antecedentes

123 trabajadores presentaron la primera acción de protección en contra de Furukawa, proceso que se encuentra en segunda instancia y que ya es analizado por los jueces de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Alejandra Zambrano, jurista de los primeros demandantes, manifestó que la decisión de los magistrados será por ‘mérito al expediente’, que es de 45 cuerpos. Esto significa que no habrá audiencia y que la sentencia será emitida directamente a los representantes legales de las dos partes.

En la primera instancia el fallo fue favorable para los demandantes. Se dispuso la entrega de 5 hectáreas para cada uno e indemnizaciones económicas.

“Estamos pidiendo al Juez de primera instancia que se designen los peritos para dar inicio a efectivizar y materializar las reparaciones, de la mano que también se sustancia esta fase de la apelación”, manifestó Zambrano.

Mientras que la Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección a favor de 108 personas que alegan haber trabajado en la abacalera, cuya audiencia está prevista para el próximo 30 de julio. (JD)

Fuente: https://www.lahora.com.ec/santo-domingo-tierras-invadidas-en-furukawa/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2  +  4  =