12 vías bloqueadas en Guayas por protestas de productores de arroz

Monitoreo de Noticias

julio 16, 2021

El Comercio

Grupos de productores de arroz en Guayas bloquearon 12 vías como forma de protesta en diferentes puntos de la provincia costera de país. Así lo reportó a las 09:54 de este lunes 12 de julio del 2021 la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Hasta pasadas las 11:00 de este lunes, las vías que se encontraban cerradas altránsito vehicular son Jujan- Tres Postes, Puerto Inca – Naranjal en el kilómetro 61, Santa Lucía en el km 64 a la altura del colegio Millenium, Santa Lucía – Limonal, Daule – Los Loja en el km 15, Salitre- T de Salitre – Ecotec, Samborondón en el sector Las Barracas, Daule – Petrillo, Durán – redondel de los Bancos a la altura del km 15, Durán – estación Boliche en el km 13, Daule – redondel de Nobol y un carril (no se precisa en qué sentido) de la vía Naranjal.

Durante la manifestación, los productores reclaman un diálogo con el Gobierno Nacional para establecer acuerdos en temas la fijación del precio de saco de arroz, que el Gobierno compre el excedente de producción de arroz de la cosecha de verano, controles al ingreso de gramínea al país, entre otros.

Por su parte, el gobernador del Guayas, Vicente Taiano Álvarez, dijo este lunes que desde el Ministerio de Agricultura se está trabajando para que al Ecuador no ingrese arroz de contrabando, uno de los motivos “para que se baje” el precio del producto en la cuenca baja del Guayas.

“No queremos aplicar la ley, el cerrar carreteras es una violación a la Constitución, no estamos aquí para reprimir ni para amenazar a nadie, pero tampoco estamos para permitir que se cause daño a miles y miles de ecuatorianos que no puedan movilizarse tranquilamente por la vías del Ecuador”, resaltó Taiano.

Además invitó al diálogo a los gremios agrícolas y dijo que la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, llegará a Guayas para solucionar el problema.

El pasado 9 de julio el presidente Guillermo Lasso dijo durante un acto en el Palacio de Cristal que quienes cierren las vías tendrán que enfrentarse con “la ley”.

“Aquellos que quieren dialogar con el Gobierno, tienen las puertas abiertas. Aquellos que quieren comenzar con el chantaje de un paro, pues bueno, que se encuentren con la Ley porque el Gobierno del Encuentro es amable, sereno, pero muy firme y aquellos que quieren desafiar a la Ley pues van a tener su respuesta porque no vamos a permitir el caos y el desorden en el país”.

En ese entonces, Lasso agregó:  “Pero aquellos que con apenas 45 días de Gobierno amenazan con paros y con el cierre indefinido de carreteras, les espera un tiempo indefinido en la cárcel porque eso es un delito”.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/bloqueo-vias-guayas-protestas-arroceros.html

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...