Computadoras, cámaras digitales y equipo agrícola pagarán menos aranceles

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

julio 10, 2021

PRIMICIAS

La reforma arancelaria significará una reducción de costos de USD 180 millones al año para 81 industrias, afirmó el ministro de Producción, Julio José Prado.

La reforma arancelaria, que entrará en vigencia el 1 de agosto de 2021 y fue anunciada la tarde del viernes 9 de julio de 2021, contempla una reducción para 667 partidas, anunció el ministro de Producción, Comercio Exterior y Pesca, Julio José Prado.

En la lista de productos que tendrán menos aranceles se encuentran cámaras digitales, partes y piezas automotrices (CKD) y maquinaria agrícola. Además aparatos respiratorios, computadoras, bicicletas y alimentos.

Las partidas que experimentarán una reducción corresponden a insumos, materias primas y bienes de capital, informó el Ministerio de Producción.

Exactamente 328 partidas corresponden a bienes de capital, 254 a insumos y materias primas y 85 a bienes de consumo.

Un total de 590 partidas, lo que equivale al 88% de las incluidas en esta reforma, experimentarán una eliminación total del arancel, explicó Prado. A las restantes se les aplicará la siguiente reducción:

  • 27 partidas tendrán un arancel de entre 15% y 25%.
  • 20 partidas de 10%.
  • 30 partidas de 5%.

Por ejemplo, las cámaras digitales y las videocámaras pasarán de tener un arancel de 25% a 5%.

Se entiende como arancel a los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías.

Reducción de costos

La reforma arancelaria significa una reducción de costos de USD 180 millones al año para los importadores, dice Prado, quien reconoce que a la par eso representa menos ingresos para el fisco.

Eso en un momento en el que el país tiene la tarea de reducir su déficit fiscal, que en 2020 llegó a USD 5.700 millones, según el Ministerio de Finanzas. El déficit fiscal es el faltante de recursos que emerge cuando los ingresos del país no alcanzan a cubrir todos los gastos.

“La caja fiscal se ha visto afectada por la crisis económica. Creemos que el déficit fiscal es importante, pero más importante es la reactivación productiva, que después nos permitirá crecer en recaudación y generación de empleo”, sostuvo Prado.

El apoyo al sector productivo es relevante en un momento en el que 22.000 empresas han cerrado y las ventas han experimentado una caída de USD 15.000 millones por la pandemia, según el Ministerio de Producción.

Oportunidades comerciales

La reforma arancelaria es parte de los planes de reactivación del sector productivo y aumento de las exportaciones.

“Es un respiro para que las industrias se recomponga de una de las peores crisis económicas que ha vivido el país”, dijo Prado.

“Si queremos exportar más, no podemos exportar impuestos (…) Esta decisión también es eficiencia hacia la exportación”.

Julio José Prado, ministro de Producción

La reducción de los aranceles de CKD ha sido uno de los pedidos del sector automotriz para que Ecuador concrete un acuerdo comercial con México, con miras a ingresar a la Alianza del Pacífico.

El pago de aranceles de CKD, el sobrecargo en costos de autopartes y el impuesto a la salida de divisas (ISD) representan USD 2.000 de sobrecosto por vehículo, según la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae).

Fuente: https://www.primicias.ec/noticias/economia/camaras-repuestos-vehiculos-reforma-aranceles/

 

Quizá también te interese leer…

CAF aprobó un crédito de $ 200 millones para combatir la desnutrición crónica infantil en Ecuador

CAF aprobó un crédito de $ 200 millones para combatir la desnutrición crónica infantil en Ecuador

Los recursos servirán para financiar las acciones gubernamentales, enfocadas en los primeros 1.000 días de vida de los infantes.

Desde la Ciudad de México, este 8 de julio se informó que el directorio de la CAF (banco de desarrollo de América Latina) aprobó un crédito de $ 200 millones para Ecuador, con el objetivo de respaldar las acciones del Gobierno para disminuir la desnutrición crónica infantil en el país, con énfasis en los primeros 1.000 días de vida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9  +  1  =