13 de las mayores 50 empresas crecieron en 2020, según ránking

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

julio 9, 2021

PRIMICIAS

De las 50 empresas que registran más ingresos en 2020, un año atípico para Ecuador, apenas 13 empresas reportan un alza de ingresos frente a 2019.

Corporación Favorita y Corporación El Rosado son las empresas que más ingresos registraron en 2020, según un informe de la Superintendencia de Compañías.

Para el reporte se tomaron en cuenta 75.174 compañías que presentaron sus estados financieros de 2020, lo que equivale al 73% de todos los negocios activos del país, explica Segundo Camino, director nacional de Investigación y Estudios de la Superintendencia de Compañías.

Corporación Favorita, dueña de marcas como Supermaxi, Megamaxi y Aki, percibió USD 2.171 millones en ingresos. Eso significó un crecimiento de 3% frente a 2019.

En cambio, Corporación El Rosado, que abarca a marcas como Mi Comisariato, Ferrisariato y Mi Juguetería, registró ingresos por USD 1.249 millones, lo que es igual a un incremento de 7% en comparación con 2019.

Le siguen las empresas Conecel, más conocida como Claro; el Grupo Difare, que administra las farmacias Cruz Azul, Pharmacy’s y Farmacias Comunitarias; y Pronaca, dueña de varias marcas de alimentos, como Mr. Pollo, Mr. Chancho, Fritz e Indaves.

Pocas crecieron

De las 50 empresas que registran más ingresos en 2020, un año golpeado por la pandemia de Covid-19, apenas 13 reportan un alza frente a 2019.

La que más creció fue la distribuidora de combustibles Terpel, cuyos ingresos aumentaron un 37%, según la Superintendencia de Compañías.

Esa compañía pasó de tener USD 253 millones en ingresos en 2019 a USD 348 millones en 2020.

Por eso Terpel escaló 22 posiciones en el ranking, hasta ubicarse en el top 25 de compañías que más ingresos percibieron en 2020.

Sectores con más ingresos

Cuatro de los 13 sectores económicos que analiza la Superintendencia de Compañías registraron crecimiento de sus ingresos en 2020. Se trata de:

  • Agricultura y pesca.
  • Actividades financieras.
  • Salud.
  • Electricidad.

Los ingresos que más crecieron fueron los del sector de salud, con un 16%. Le siguen electricidad, con un alza de 4%, y actividades financieras, con 2%.

Para Camino esos sectores tuvieron crecimiento en medio de la pandemia porque fueron considerados estratégicos, por lo que si actividad no se detuvo durante el confinamiento.

El resto de sectores decreció, siendo los más golpeados el alojamiento y el entretenimiento, con una baja de 36% y 34%, respectivamente.

Quizá también te interese leer…

Arroceros van a paro indefinido por caída de precios

Arroceros van a paro indefinido por caída de precios

Para este 12 de julio 2021 se anuncia el inicio de un paro nacional indefinido de actividades. Esa es la decisión de los arroceros del Frente de Organizaciones Sociales, Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía (Fosag-SL), y agricultores de Daule, Salitre, Nobol, Colimes, Palestina, entre otros,
Uno de las principales motivaciones es que no se respetan los precios mínimos de sustentación de la saca de arroz (220 libras). Actualmente, los agricultores reciben entre $20 y $24; pero exigen que sea entre $31 y $35.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  19  =  29