13 de las mayores 50 empresas crecieron en 2020, según ránking

Monitoreo de Noticias

julio 9, 2021

PRIMICIAS

De las 50 empresas que registran más ingresos en 2020, un año atípico para Ecuador, apenas 13 empresas reportan un alza de ingresos frente a 2019.

Corporación Favorita y Corporación El Rosado son las empresas que más ingresos registraron en 2020, según un informe de la Superintendencia de Compañías.

Para el reporte se tomaron en cuenta 75.174 compañías que presentaron sus estados financieros de 2020, lo que equivale al 73% de todos los negocios activos del país, explica Segundo Camino, director nacional de Investigación y Estudios de la Superintendencia de Compañías.

Corporación Favorita, dueña de marcas como Supermaxi, Megamaxi y Aki, percibió USD 2.171 millones en ingresos. Eso significó un crecimiento de 3% frente a 2019.

En cambio, Corporación El Rosado, que abarca a marcas como Mi Comisariato, Ferrisariato y Mi Juguetería, registró ingresos por USD 1.249 millones, lo que es igual a un incremento de 7% en comparación con 2019.

Le siguen las empresas Conecel, más conocida como Claro; el Grupo Difare, que administra las farmacias Cruz Azul, Pharmacy’s y Farmacias Comunitarias; y Pronaca, dueña de varias marcas de alimentos, como Mr. Pollo, Mr. Chancho, Fritz e Indaves.

Pocas crecieron

De las 50 empresas que registran más ingresos en 2020, un año golpeado por la pandemia de Covid-19, apenas 13 reportan un alza frente a 2019.

La que más creció fue la distribuidora de combustibles Terpel, cuyos ingresos aumentaron un 37%, según la Superintendencia de Compañías.

Esa compañía pasó de tener USD 253 millones en ingresos en 2019 a USD 348 millones en 2020.

Por eso Terpel escaló 22 posiciones en el ranking, hasta ubicarse en el top 25 de compañías que más ingresos percibieron en 2020.

Sectores con más ingresos

Cuatro de los 13 sectores económicos que analiza la Superintendencia de Compañías registraron crecimiento de sus ingresos en 2020. Se trata de:

  • Agricultura y pesca.
  • Actividades financieras.
  • Salud.
  • Electricidad.

Los ingresos que más crecieron fueron los del sector de salud, con un 16%. Le siguen electricidad, con un alza de 4%, y actividades financieras, con 2%.

Para Camino esos sectores tuvieron crecimiento en medio de la pandemia porque fueron considerados estratégicos, por lo que si actividad no se detuvo durante el confinamiento.

El resto de sectores decreció, siendo los más golpeados el alojamiento y el entretenimiento, con una baja de 36% y 34%, respectivamente.

NUESTRAS CAMPAÑAS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES – Tuitazo

Como parte de la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria el OCARU les invita a participar en el TUITAZO Por el DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALESConvocado junto con FIAN Ecuador, UDAPT, Mujeres de Asfalto y Union Tierra y Vida Ecuador Revisa los tweets sugeridos en...

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

OCARU lanza campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria

#ElijoSoberaniaAlimentaria El OCARU lanza la campaña #ElijoSoberaníaAlimentaria, que se propone visibilizar las acciones y agendas que plantean las organizaciones del #campo, de #mujeresrurales, #jóvenes, #pueblosindígenas, etc. en torno a los modelos que sostienen la...

VIDEOS RECIENTES

Somos mujeres campesinas, indígenas, agroecólogas, trabajadoras todas. Las que alimentamos el mundo, las que hacemos de la palabra una forma para sanar, las que tejemos entre nosotras para transformar las injusticias, las desigualdades y enfrentar las violencias. Somos las siempre despojadas, silenciadas y olvidadas de este sistema. Y también las que caminan juntas para hacer del cuidado fuego que alienta, agua que encuentra cauce, semilla que transforma, tierra donde sembrar.

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECUATORIANOS

El Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE) es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas del Ecuador. Tiene como objeto el apoyo y fortalecimiento de los movimientos sociales (indígenas, campesinos, mujeres, trabajadores, ecologistas), a los cuales consideramos como los actores más importantes del permanente proceso de democratización de la sociedad ecuatoriana

EVENTOS

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

Escuela de Economía Feminista / Edición 2021

📊Participa en la edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista. Este año la escuela se realizará del 18 al 22 de octubre en modalidad virtual. 👉 Registro: https://t.co/J15FjwHSAR

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Debates para alcanzar un verdadero Código de Soberanía Alimentaria

Con el propósito de construir de manera participativa, convocado y escuchando las voces que se sumen al Código de Soberanía Alimentaria, varias organizaciones sociales y ONGs coordinan mesas de trabajo para ampliar los debates en torno a: Tierras, Recursos Hídricos,...