Papaya, cultivo tropical cuyo precio varía

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

julio 2, 2021

LA HORA

La provincia Tsáchila es una zona productora de papaya, siendo las parroquias de mayor siembra: Puerto Limón, San Jacinto del Búa, El Esfuerzo, Luz de América, Monterrey y La Villegas. Muchos empresarios exportan el producto.

En esta temporada al presentarse poca producción, por la presencia de las lluvias, su precio varía en los mercados entre 5 y 6 dólares la caja, mientras que en el campo está en 3 y 3.50 dólares.

A Luis Narváez, productor de Colorados del Búa-Umpechico, le ha tocado buscar clientes en otras ciudades, especialmente en la Sierra, para poder tener rentabilidad. Produce 10 hectáreas entre papaya hawaiana, passion red y tainung, pero indicó que los precios en este tiempo han bajado, solo le pagan $3.50 por caja de la fruta.

El bajo precio preocupa a los agricultores, que no ven rentabilidad, mientras que los intermediarios obtienen más ganancias. Situación que piden sea controlada por las autoridades.

Tulio Merino es productor perteneciente a la parroquia Puerto Limón, manifestó que siembra cada año tres hectáreas de papaya mico, que es parecida a la hawaiana.

El tipo de papaya que se da y que más boga es la hawaiana, cuyas semillas llegan desde Hawái, pero es la más comercializada.

También se producen las criollas como: mico, tipo badea, la gigante. Este rango de papayas, son las que se encuentran en pequeños y medianos productores.

Sin estadísticas

En el Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG), no cuentan con un número exacto de la producción por hectárea, porque existen productores particulares, lo cual no se ha contabilizado desde la institución.

Carlos Ríos, técnico del MAG, explicó que, al noveno y onceavo mes de cada año, se establecen los niveles de producción horizontales, para luego realizar las cosechas semanalmente, teniendo el debido cuidado de fumigación y control de virus, plagas y hongos.

“El mayor problema es la virosis, pero esto se da mayormente en los cultivos comerciales, pero en los pequeños y medianos no, porque están asociados y combinados”, sostuvo. (IJ)

PRODUCTO. Estos son los cultivos de papaya que se dan en Umpechico.
El dato
En los cultivos comerciales manejados convencionalmente, no sobrepasan el segundo año, porque tienen acidificación de suelo y bloqueo de nutrientes.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/santo-domingo-papaya-cultivo-tropical-cuyo-precio-varia/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14  +    =  16