Lodos de aguas residuales se usan para agricultura

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

julio 2, 2021

LA HORA

Las aguas residuales llevan un sinnúmero de componentes contaminantes, por lo que nadie se imaginaría que de estas se pudiesen obtener ingredientes reutilizables.

Eso ocurre con el fango, que sale luego de que las aguas servidas son tratadas, pues puede ser utilizado como abono para la agricultura.

Agricultores y técnicos aseguran que este material contiene un sinnúmero de nutrientes que aportan a la producción del suelo.

Cómo se obtiene

Samuel Haro, jefe de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ‘Las Viñitas’ explicó que el fango que sale, de uno de los procesos de tratamiento, contiene una infinidad de nutrientes por lo que son reutilizados como abono orgánico.

Según el técnico, en el tratamiento de las aguas servidas hay varios procesos de donde salen diferentes materiales, entre ellos este fango que recibe un tratamiento especial en digestores anaeróbicos.

“Allí las bacterias actúan y van biodegradando la materia orgánica para luego pasar por otro proceso donde se hacen análisis”, dijo.

A decir de Haro, estos fangos pasan por análisis agronómicos donde se evidencian los beneficios pues cuentan con cantidades de nitrógeno, fósforo, potasio y otros componentes importantes para la agricultura.

Es por ello que desde hace varios meses se viene trabajando con varios sectores agrícolas donde se entrega este material de forma gratuita.

“Esto luego de la socialización de cómo se debe trabajar con estos fangos”, dijo Haro.

 

El Dato
Estos fangos cuentan con nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, entre otros.

 

Beneficios

Para Francisco Arias, uno de los agricultores que ya utilizó este material, este fango lo que hace en los suelos es aportar con nutrientes que permiten reactivar la productividad del terreno.

“Hace que tenga más humus a tal punto que, no solo los cultivos nacen fuertes sino también la hierba”, dijo.

Por esto los agricultores del sector Quillán empezaron a trabajar con este abono y aseguran que tienen buenos resultados.

 

 

Cómo solicitarlo

Quienes estén interesados en trabajar con este fango deben solicitarlo a través de un oficio formal a la Municipalidad de Ambato.

Posteriormente deben recibir la inducción de cómo se debe tratar el material, a fin de no ocasionar molestias por los olores que emana, los cuales se inhiben con la inmediata mezcla con el suelo. (FCT)

Fuente: https://www.lahora.com.ec/tungurahua-lodos-aguas-residuales-usan-agricultura/

Quizá también te interese leer…

Arroceros van a paro indefinido por caída de precios

Arroceros van a paro indefinido por caída de precios

Para este 12 de julio 2021 se anuncia el inicio de un paro nacional indefinido de actividades. Esa es la decisión de los arroceros del Frente de Organizaciones Sociales, Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía (Fosag-SL), y agricultores de Daule, Salitre, Nobol, Colimes, Palestina, entre otros,
Uno de las principales motivaciones es que no se respetan los precios mínimos de sustentación de la saca de arroz (220 libras). Actualmente, los agricultores reciben entre $20 y $24; pero exigen que sea entre $31 y $35.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  14  =  18