Servicio de desgranadoras reduce costos de producción de maíz

Autoría:

Monitoreo de Noticias

Fecha de publicación

julio 1, 2021

LA HORA

PROVINCIA. Maiceros de varias localidades reducen sus costos de producción con el apoyo de la Prefectura de Loja que, en convenio con gobiernos parroquiales, asociaciones y juntas de riego, facilita en comodato desgranadoras de maíz.

Desde hace varios años la entidad provincial, por intermedio de la Dirección de Desarrollo Productivo, lleva adelante el programa de mecanización agrícola que busca optimizar los procesos de siembra, cultivo y producción, uno de estos componentes son las desgranadoras para apoyar a los maiceros lojanos.

Augusto Cueva, técnico agrícola, señala que, mediante comodato se garantiza que la mayoría de maiceros tengan la oportunidad de usar las máquinas, para lo cual también se brinda capacitación sobre su uso y mantenimiento; además, dar seguimiento respecto al servicio y funcionamiento.

En lo que va del año, son varios los convenios suscritos, logrando llegar a las comunidades de Lozumbe y Santa Rufina (Chaguarpamba), El Tambo (Catamayo), Catacocha (Paltas), Sacapalca (Gonzanamá), El Lucero (Calvas), El Ingenio (Espíndola), Olmedo entre otros sectores, llegando a un importante número de beneficiarios, luego se continuará con otros grupos.

En cuanto a las ventajas que presta una máquina desgranadora, Cueva señala que, con su empleo en una hora se tiene entre 50 a 80 sacos de maíz, “con lo cual se ahorra tiempo y mano de obra, que puede ser utilizada en otras actividades del campo, cada usuario abarata sus costos de producción”, sostiene.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja-servicio-de-desgranadoras-reduce-costos-de-produccion-de-maiz/

Quizá también te interese leer…

Arroceros van a paro indefinido por caída de precios

Arroceros van a paro indefinido por caída de precios

Para este 12 de julio 2021 se anuncia el inicio de un paro nacional indefinido de actividades. Esa es la decisión de los arroceros del Frente de Organizaciones Sociales, Agrícolas y Ganaderas de Santa Lucía (Fosag-SL), y agricultores de Daule, Salitre, Nobol, Colimes, Palestina, entre otros,
Uno de las principales motivaciones es que no se respetan los precios mínimos de sustentación de la saca de arroz (220 libras). Actualmente, los agricultores reciben entre $20 y $24; pero exigen que sea entre $31 y $35.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44  +    =  48